En el día de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento de Alain Resnais, de 91 años de edad. El reconocido cineasta francés, una de las principales figuras de la Nouvelle vague y autor de películas fundamentales de la historia del cine como Noche y Niebla (1955), Hiroshima mon amour(1959), El Año pasado en Marienbad (1961), Mi Tío de América (1980).
Resnais nació el 3 de junio de 1922 en la ciudad bretona de Vannes, París. Resnais se inició en el séptimo arte a temprana edad, con solo 13 años filmó el corto en 8 mm L´aventure de Guy (1936). Años más tarde estudió en el Institut des hautes études Cinématographiques de París para comenzar su carrera tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y en 1953 realizó junto a Chris Marker el premiado corto documental Les statues meurent aussi, un ensayo fílmico sobre la interpretación colonialista de las obras de arte. Años más tarde dirigió Noche y Niebla (1955), nominada a un Premio BAFTA, que cuenta con la labor de Jean Cayrol, quien había estado prisionero en un campo de concentración durante la guerra. La política nunca fue ajena a sus intereses y quedó reflejada en varios films como La guerre est finie (1966) y Loin du Vietnam (1967), el filme colectivo que contó con la labor de Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard y Chris Marker, sobre las atrocidades ocasionadas por Estados Unidos en su invasión al país asiático.
Entre otras, lo recordamos por Hiroshima mon amour (1959), la cinta protagonizada por la actriz francesa Emmanuelle Riva (Amour, 2012) y el japonés Eiji Okada, que estuvo nominada al Oscar® y se alzó con un Premio BAFTA; El Año pasado en Marienbad (1961) con Delphine Seyrig y Giorgio Albertazzi, nominado a un Premio de la Academia y la ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia;
Sus últimos trabajos fueron Pas sur la bouche (2003), la comedia musical protagonizada por Audrey Tautou que se presentó en el BAFICI; Corazones (2006), ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia; más tarde llegaría Las Hierbas Salvajes (2009), y en la 27ª Edición del Festival de Cine de Mar Del Plata se presentó Vous n´avez encore rien vu (2012), una adaptación de la obra teatral Eurydice de Jean Anouilh protagonizada por un gran elenco que incluyó a Mathieu Amalric, Pierre Arditi y Sabine Azéma.
Lo último que dirigió fue Aimer, boire et chanter (2014), laureada con el Premio Alfred Bauer de la última edición de la Berlinale que también recibió el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en ese mismo certamen. La película protagonizada por Sabine Azéma e Hippolyte Girardot, se proyectará en la próxima edición del BAFICI, según confirmó ayer Marcelo Panozzo, el director del Festival.