Luke no te mueras por favor, no te mueras por favor, no te mueras por favor…
Desde que se anunció el título que llevará finalmente el Episodio VIII de Star Wars, las redes se han inundado de toda clase de especulaciones acerca de quién podría ser este misterioso último Jedi.
Después de (Spoiler Alert!) la muerte de Han Solo en The Force Awakens, tenemos la trágica certeza de que los nuevos encargados de Star Wars no tendrán ningún temor en asesinar a sangre fría a cualquiera de nuestros personajes favoritos. Por eso es que, desde el anuncio del nombre, muchos temen lo peor: Rey o Luke morirán y, el que quede vivo, será entonces el Último Jedi. Todos los indicios apuntan a que si alguno debe morir, probablemente sea Luke.
Las especulaciones empeoran al tener en cuenta que la palabra Jedi puede utilizarse para hablar en singular o plural, por lo que no podemos saber con seguridad si el título se refiere a El Último Jedi o a Los Últimos Jedi.
Pero no desesperen, porque quizás y sólo quizás, puede ser que estemos tomando el título de una manera demasiado literal y realmente no signifique lo que todos creemos que significa.
Existe una teoría que sostiene que The Last Jedi es simplemente un título simbólico, que tendría un paralelismo con el Episodio IV de la saga, A New Hope: en la mitología de Star Wars, el héroe, Luke Skywalker, representa la última esperanza a la que se aferra la facción oprimida (los rebeldes) para poder ganarle a los villanos (el Imperio).
El héroe evoluciona en los tres actos: Luke comienza su viaje, luego se enfrenta a sí mismo en la forma de su padre y finalmente se consagra completando su transformación en un Jedi. Pero en la nueva trilogía, Luke no sólo es un héroe caído en desgracia, si no que ha alcanzado la categoría de leyenda y se ha convertido en mito.
En el primer acto de la nueva saga, todo gira en torno a la ausencia de este viejo héroe. Pero aparece un nuevo héroe (Rey), que se dedicará a rastrearlo, aprenderá de su sabiduría y, tarde o temprano, continuará con su misión.
El Episodio VIII nos mostrará entonces el gran retorno de Luke Skywalker, la resurrección del héroe, la leyenda y el mito: el Último Jedi.
En The Force Awakens podemos ver un “easter egg” que anticipa todo esto:
También lo predice el Líder Supremo Snoke cuando sostiene: “El droide pronto será entregado a la Resistencia, lo que los llevará hasta el Último Jedi.”
En conclusión, según esta teoría, “El Último Jedi” definitivamente no se refiere a los Jedi en su forma plural y no revela (por suerte) ninguna muerte por venir. Sólo se refiere a la tragedia del héroe caído y su épico regreso del exilio.
Así que ahí lo tienen. Si bien aún no sabemos cuál será el argumento del Episodio VIII, si esta teoría es cierta, podremos ir al cine más tranquilos.
Por Mariana Van der Groef.