Tal como pudimos ver en los últimos posters que Lionsgate publicó recientemente, Effie Triket, el personaje pomposo que interpreta Elizabeth Banks en la saga de Los juegos del hambre, será parte del elenco de Sinsajo – Parte 1. Esta noticia tomó por sorpresa a los fanáticos de la trilogía literaria ya que Effie no aparece sino hasta el final del libro y su participación es casi irrelevante.
La inclusión de Effie como uno de los nuevos ciudadanos del Distrito 13 se debe a un pedido explícito de Suzanne Collins, escritora de los libros y productora ejecutiva de las películas. En el sitio oficial de Los juegos del hambre, el director del film, Francis Lawrence, expresó cuáles fueron las motivaciones para que Banks siga formando parte del cast de la película: “¿Cómo alguien puede reemplazar a Elizabeth Banks como Effie en estas películas? Cuando Suzanne Collins vio En llamas, me llamó y me dijo ‘De ninguna manera dejaremos a Effie Trinket fuera de los dos films de Sinsajo’. Effie le brinda cierta calidez, diversión y liviandad a estas historias tan oscuras. Ella es el pez fuera del tanque y los fanáticos adorarán ver cómo logra adaptarse al mundo del Distrito 13”.
Pero la participación de Effie en estos dos films puede deberse a un motivo más. En la trama del tercer libro, hay dos personajes pertenecientes al Capitolio que, si bien no tienen relevancia en los primeros libros y no formaban parte del elenco principal en los primeros dos films, son necesarios para que el espectador comprenda cómo Katniss Everdeen (personaje interpretado por Jennifer Lawrence) percibe a los ciudadanos del Capitolio. Además, son parte fundamental en una de las escenas que ayudan a que Katniss comience a entender lo que está sucediendo en el Distrito 13 y también lo que está por venir. En el capítulo 4 de Sinsajo, Katniss encuentra a Flavius y Octavia (dos de los estilistas que trabajaban junto a Cinna en el estilismo y vestuario de Katniss durante su estadía en el Capitolio) encerrados en uno de los departamentos subterráneos del Distrito 13. Al ver las pésimas condiciones en las que se encontraban, Katniss sintió horror y lástima por aquellas personas superficiales y tontas a las que, sin intención alguna, había aprendido a apreciar en los últimos años. Los estilistas de Katniss habían sido apresados y castigados por las autoridades del Distrito 13 por haberse robado unos panes de la cocina, algo penado en este distrito ya que los insumos son escasos y la racionalización es muy estricta. Al ver cómo habían sido maltratados Flavius y Octavia, Katniss hizo una reflexión que denota, de forma incipiente, algo que ella desarrollará mentalmente con el correr del tiempo:
– Castigar a mi equipo de preparación es una advertencia –respondo-, y no sólo para mí, sino también para vosotros; nos dicen quién es la que está al mando y qué pasa si no la obedecemos. Si os habíais hecho ilusiones sobre llegar al poder, yo me olvidaría. (Collins, Suzanne; Sinsajo. Editorial Del Nuevo Extremo).
Debido a que los personajes de Flavius y Octavia no fueron presentados como tales en las primeras dos entregas de la saga cinematográfica, es posible que los productores decidan que sea Effie quien tome su lugar en la historia y esté a cargo del nuevo equipo de estilistas del Sinsajo. De ser así, Effie trabajaría junto a Katniss para prepararla para las propos que se emitirán en los monitores y proyectores de Panem de forma clandestina. De esta manera, podríamos ver a Effie intentando sobrevivir a la escueta vida del Distrito 13 y tratando de aportar color y gracia al estilo gris de la última jurisdicción de Panem.
Sinsajo – Parte 1 se estrena en Argentina el 20 de noviembre de 2014. Mirá el trailer de Sinsajo – Parte 1 en Proyector fantasma: