Categorías: CríticaRetro

Domingos RETRO: La soga (1948) Dir. Alfred Hitchcock

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Título original: Rope

Año:1948

Director: Alfred Hitchcock

Guión: Arthur Laurents & Hume Cronyn

Intérpretes: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick.

Duración: 80 minutos.

 

Ocultar un cadáver no debería ser una situación necesariamente angustiante. Al menos no para Brandon (John Dahl), quien, con su amigo Phillip (Farley Granger), acaba de estrangular a un compañero de la universidad dentro de su departamento. Muy pronto comenzarán a llegar los invitados, y el cuerpo sin vida de David Kentley permanecerá durante toda la acción muy cerca de ellos sin que siquiera lo noten.

Phillip intenta disimular su turbación, lo dominan las emociones y le cuesta controlarse. Brandon, por el contrario, actúa naturalmente, incluso parece disfrutar de la situación. A medida que transcurren los minutos, y con la llegada progresiva de los visitantes, aumenta la tensión entre los protagonistas, la cual es compartida con el espectador, quien se hace partícipe del permanente peligro de ser descubierto.

La linealidad de la trama se ve alterada y toma un relieve un poco más profundo cuando, en un momento determinado de la cena, surge un interesante debate ideológico iniciado por el profesor Rupert Cadell (James Stewart), acerca de la teoría de que ciertos seres “superiores”, más allá de cualquier concepto moral, tienen el privilegio de cometer un crimen siempre que la víctima sea uno de los denominados “seres inferiores” (incluso citando el concepto de “Superhombre”, de Friedrich Nietzsche).

Es una interesante película para analizar también desde el aspecto técnico, ya que transcurre en su totalidad dentro de un departamento, lo que supuso ciertas dificultades a la hora de realizar el rodaje (principalmente para la movilidad de cámara). Además, es la primera película a color de Alfred Hitchcock, lo que implicó, según el propio director, algunas complicaciones para el manejo de la luz y ciertos inconvenientes con el operador de color. En el caso particular de esta película, podríamos decir que el interés del director estaba básicamente en el desafío técnico de su realización (un film realizado en un solo plano).

Quien ya haya visto algunas películas de Hitchcock, podrá encontrar en “La soga” muy acentuado uno de los aspectos dominantes de su efecto en el público: la imposibilidad de apartar la atención de la pantalla aunque sea por un segundo. Para quienes aún no conozcan a este gran director, esta es una muy buena película para comenzar a descubrirlo.

Les dejamos el link donde pueden ver la película online (si, es en castellano, pero si buscan en la web, encontrarán también la versión subtitulada):

Por Alan Orlando Blinkhorn

Alan Orlando Blinkhorn

Estudiante de Licenciatura en Letras en la UNLP. Corrector de estilo y redactor de textos. Colaborador en la sección CINE RETRO.

Share
Escrito por
Alan Orlando Blinkhorn

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.