Cine Independiente

Crítica: Verano 1993 (2017) Dir Carla Simón

Ficha técnica: Título original: Estiu 1993 Año: 2017 País: España Dirección: Carla Simón Intérpretes: Laia Artigas,  Bruna Cusí,  David Verdaguer,  María Paula Robles,  Paula Blanco, Etna Campillo,  Jordi Figueras,  Dolores Fortis,  Titón Frauca,  Cristina Matas, Berta Pipó,  Quimet Pla,  Fermí Reixach,  Isabel Rocatti,  Montse Sanz,  Tere Solà, Josep Torrent Duración: 97 minutos Estreno: 26 de abril de 2018

Como Manchester by the sea (2016), esta es una de esas películas que tienen todo para el golpe bajo y logran tocar el tema con una elegancia digna de un enganche de vieja escuela. La película de Carla Simón muestra una historia muy difícil que sin embargo, llega con mucha naturalidad al espectador: Frida (Laia Artigas) en su primer verano en las afueras de Barcelona  convive con sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusi), luego de la muerte de su madre.

La increíble actuación de Laia Artigas muestra una clara situación, pasa de ser hija única mimada, a compartir el tiempo con su adorable prima Anna (Paula Robles). La relación entre ambas es de lo mejor del film, por un lado con la tensión y los celos de Frida, y por el otro la admiración y la incondicionalidad de parte de Anna. Frida es testigo constante de los comentarios que se hacen sobre ella y los prejuicios que sufre por ser hija de una madre que murió por haber contraído SIDA. 

Otra de las cosas loables del film es que se fija en todo momento en la visión de Frida y su sentir. Con ella vamos entendiendo porque su madre murió, qué fue lo que le sucedió e incluso parte de la personalidad de su madre. No es el primer film que se fija en la visión del niño en un tema tan complejo, pero Estiu 1993 logra tomar todo con una naturalidad sorprendente y supera el tema del entendimiento de la muerte o la discriminación/estigmatización que pudo haber sentido una niña por la enfermedad de su madre.

Verano 1993 se trata del amor que un niño necesita para crecer. Mucho se menciona acerca de su crianza y su personalidad revoltosa, pero en el fondo lo que busca es atención y cariño. Por otro lado, muestra de sobra la dificultad que tienen los adultos por llevar y hacerse cargo de un niño que no eligieron criar, o de un hijo que no pueden contener. En definitiva, el film de Carla Simón deja más que presente que el amor debe estar sobre todas las cosas, y que para lograr eso no alcanza con brindarle al niño todo lo que desea.

Por Germán Morales

Esta reseña fue publicada previamente aquí, durante la cobertura del BAFICI 2017.

 

Crítica de la película
Fecha
Película
Estiu 1993 (2017)
Puntaje
3
Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.

Share
Escrito por
Germán Morales

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.