Categorías: CineCríticaEstrenos

Crítica: Philomena (2013) de Stephen Frears

FICHA TECNICA

Género: Drama
Intérpretes: Judy Dench, Steven Coogan, Michelle Fairley, Sophie Kennedy Clark, Mare Winningham.
Director: Sthepen Frears
Origen: Estados Unidos – Francia – Reino Unido (2013)
Duración: 98 min.
Calificación: ATP
Fecha de estreno: 13/02/2014

Todo sobre mi hijo

Philomena está basada en una historia real, que luego fue plasmada en el libro  El Niño Perdido de Philomena Lee, escrito por el periodista de la BBC Martin Sixsmith. La historia de esta película es la siguiente: Philomena Lee (Dench) queda embarazada siendo tan solo una adolescente. Por vergüenza de su pecado, la familia la envía a vivir a un convento de monjas donde no solo tiene que trabajar para que sus pecados sean perdonados sino que también es obligada a firmar un contrato donde acepta dar a su hijo en adopción además de renunciar a cualquier derecho sobre él, incluyendo cualquier futura búsqueda.

 A los cuatro años de edad, Anthony es separado de su madre Philomena; quien guarda el secreto de su juventud hasta el día en que su hizo cumple 50 años. Cuando ella ya no puedo guardar este secreto, se lo confiesa a su hija, quien a su vez y casi de casualidad, se lo cuenta a Martin Sixsmith (Steve Coogan), un periodista de la BBC recientemente despedido  que intenta escribir un libro y retomar su carrera y buena imagen.  Con la condición de que Sixsmith  escriba una nota sobre la búsqueda, él y Philomena incian un viaje primero por la abadía de las monjas en Irlanda, y luego en Washington de donde obtienen más pistas sobre  el hijo perdido. 

Stephen Frears en Philomena apunta a narrar una  historia sobre abandono, culpa y redención que cuestiona y critica tanto a la religión católica como a la política mundial. A través de sus recursos cinematográficos logra, sin caer en lugares comunes ni acudir a golpes bajos, conmover y/o manipular la emoción del espectador para trasmitirle el dramatismo que los actores le imprimen a la cinta. Sin embargo, la cuestión de la emotividad se queda a medio camino ya que si bien podemos sentir el drama que se atraviesa durante los 98 minutos, la reiteración narrativa y visual, lejos de conmover, cansan y vuelven a un tema sumamente interesante y sensible, en una cuestión alivianada acercandose a un film estilo Hallmark Channel. 

Tal vez si el film se hubiese entregado a su costado confrontativo que se diluye con el pasar de los minutos, o al cinismo cómico políticamente incorrecto de los protagonistas, la película podría resultar más que un mero drama demasiado calculado. A pesar de eso, además de la riqueza de la historia original y real de Philomena Lee y las magníficas  interpretaciones de Judy Dench y su compañero de viaje/investigador periodístico Steve Coogan (quien también oficia de co-guionista del largometraje) hacen de la proyección más amena, sobre todo en los momentos donde la solemnidad se ausenta de la producción de Frears.

Por Marianela Santillán

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.

Share
Escrito por
Marianela Santillan

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.