Crítica: Mujer Lobo (2013) Dir Tamae Garateguy

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Año: 2013

Dirección: Tamae Garateguy. 

Guión: Diego Fleischer. 

Elenco: Mónica Lairana, Luján Ariza, Guadalupe Docampo, Edgardo Castro, Nicolás Goldschmidt, Guillermo Pfening, Germán de Silva.

Producción: Jimena Monteoliva.

Distribuidora: Independiente. 

Duración: 92 minutos.

Estreno: 04/09/2014 en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Jueves 20 hs.

Voracidad con aroma de mujer

Luego de su paso por el BAFICI 2013, llega al Centro Cultural de la Cooperación la nueva película de Tamae Garateguy.

Mujer lobo es una típica película con elementos de cine clase B trash y del policial que tiene todo: una gran, grandísima dosis de sexo desenfrenado, violencia, y una mujer fatal que es encarnada por tres diferentes actrices: Mónica Lairana, Luján Ariza y Guadalupe Docampo. Nuestra mujer lobo utiliza al sexo como arma de seducción que pasa sus días seleccionando futuras presas en la línea B de subterráneos para luego seguir un patrón perverso común: los seduce con su belleza, simpatía, timidez o impulsividad, tienen sexo y luego los asesina. Un mal día, uno de esos hombres seducidos -el más desagradable policía que se pueda imaginar- lejos de llegar al climax, comienza a pesquisar datos que irá conectando para perseguir a la criminal.

Si bien la propuesta inicialmente resulta interesante, Mujer Lobo cae en la repetición a la hora de reflejar las distintas aristas que componen la personalidad de nuestra feroz protagonista: los cambios de actitud de tímida y naif -Guadalupe Docampo- hacia costados más osados y avasallantes -Lairana, y Ariza- resultan demasiado obvios, y por momentos forzados.

El plano narrativo deja mucho que desear, no así el actoral que presenta tanto a actores y actrices de primera línea, si bien casi ninguno pertenece al universo mainstream; mientras que el plano visual es excelente. Filmada en blanco y negro, Mujer Lobo genera un clima hipnótico y embriagador al punto de sumergirnos en ese mundo exótico, lujurioso y descarado, cuyo estilo va más allá de la trama. En esta película lo que Garateguy parece decirnos es casi una declaración de principios:  las mujeres del cine argentino se las traen, y  en la constante mutación se genera provocación con nuevas formas de filmar y de contar historias.

Sin embargo, la película exploitation que genera Tamae Garateguy (una de las codirectoras de Upa!, y autora de la genial Pompeya) la termina de consolidar como una de las grandes realizadoras del cine de género nacional. Además la producción resulta una apuesta más que original dentro del panorama del cine argentino ya que el film no sólo muestra la voracidad femenina, sino también explora y exhibe un universo grotesco, alienado, desequilibrado, pero sobre todo actual.

Por Marianela Santillán

 

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.

Share
Escrito por
Marianela Santillan

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.