Cine

Crítica: La Morgue (2016) Dir. André Øvredal

Ficha tecnica | Título original: The Autopsy of Jane Doe Origen: Estados Unidos Año: 2016 Duración: 86 min Director: André Øvredal Guión: Ian B. Goldberg y Richard Naing Reparto: Brian Cox, Emile Hirsch, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Catherine Kelly y elenco Estreno en Buenos Aires: 20 de abril de 2017

A SANGRE FRÍA

Hay ciertas propuestas o premisas en determinados géneros que de por sí plantean un interrogante que genera mas incertidumbres que sospechas. Y si bien usted pensará al leer esto que la naturaleza de un interrogante es precisamente ese, a veces el espectador bien anticipa con una precisión respetable a donde se dirigirán los destinos de una película. Por ejemplo, particularmente en el genero terrorífico, si tenemos una entidad acechadora de personas, probablemente sea un espíritu que la ha pasado mal en sus tiempos humanos o simplemente un demonio que es malo porque sí.

La Morgue comienza con la policía investigando la escena de un múltiple asesinato en una casa de pueblo, allí parece que toda la familia fue liquidada a sangre fría sin el menor de los escrúpulos. Pero el interrogante se plantea cuando en el sotano de la misma, los forenses encuentran un cadaver (Ophelia Lovibond) que no es parte de la familia y parece estar allí hace mucho tiempo. ¿Fue secuestrada, asesinada y enterrada?

Siguiendo el proceso, los cuerpos van a la morgue local donde el forense Tommas Tilden (Brian Cox), junto a su hijo estudiante de forense Austin (Emile Hirsch), debe examinarlos. Y a partir de aquí tenemos hechos sobrenaturales de todo tipo relacionados con el cuerpo de esta misteriosa chica, la Jane Doe (fulana) del título. Y los interrogantes no son menores y serán cada vez mas a medida que el cuerpo sea investigado.

La Morgue juega constantemente con recursos que potencian la propuesta inicial: el fuera de campo, la otredad latente – mas allá de tener un cuerpo físico objeto de la investigacion enfrente – y el suspenso de la incertidumbre. Y todo esto lo ejecuta en solo dos o tres escenarios.

La película de André Øvredal, creador de otro joyita del found footage como fue Trollhunter (Trolljegeren, 2010), es una de terror no solamente sólida sino orginal en una propuesta que, lejos de ser una obra maestra, invita a esconderse en el sillón a fuerza de mucho ingenio y poca sangre.

Por Pablo S. Pons

Crítica de la película
Fecha
Película
La Morgue (2016)
Puntaje
3
Pablo Sebastián Pons

Periodista. Colaborador en las secciones Crítica de Cine y Crítica de Series

Share
Escrito por
Pablo Sebastián Pons

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.