Crítica: La calle de los pianistas (2015) Dir: Mariano Nante

Origen: Argentina, Bélgica Año: 2015 Dirección: Mariano Nante Guión: Sandra de la Fuente, Mariano Nante Elenco: Natasha Binder, Karin Lechner, Lyl Tiempo, Sergio Tiempo, Martha Argerich, Alan Kwiek  Producción: Mariano Nante, Sandra de la Fuente, Daniel Rosenfeld, Gaspar Scheuer, Luciana Corti  Distribuidora: The Other Screen Duración: 85 minutos. Estreno en Buenos Aires: 11/06/15

El camino de la pianista

En la Rue du Bosquet en Bruselas viven en dos casas contiguas, separadas por una medianera, de un lado la familia Tiempo-Lechner, y, del otro, Martha Argerich, conocida por abrirle sus puertas a músicos de distintas edades y nacionalidades. En ese espacio literalmente lleno de música vive con su madre, Karin Lechner, la joven Natasha Binder que, con varias generaciones de pianistas y niños prodigio en su familia y una carrera musical ya comenzada, se plantea si efectivamente eso es lo que desea para toda su vida.

Luego del título vemos un cartel que nos da la información sobre quiénes viven en cada casa; esto podría llevarnos a pensar que el espacio será el protagonista del documental. Sin embargo, el film se estructura alrededor de la joven prodigio, “la última promesa de la Calle” y la relación con su madre Karin y, en menor medida, Lyl y Sergio Tiempo. Los momentos más interesantes son, entonces, aquellos que nos llevan a la intimidad de esta familia. Por eso, aunque siempre se agradece la presencia de la querible y sabia Martha Argerich, al no interactuar con los Tiempo más que escuchando a través de las paredes y siendo escuchada a través de ellas, su presencia no termina de estar demasiado integrada en la historia.

Lo que más se destaca de la construcción de esa Calle es entonces no sólo la presencia de figuras de renombre internacional, sino la omnipresencia de la música en todos los ámbitos de la vida de estas personas, retratando algunos detalles entrañables: Sergio no le dice a su hija que se ponga la media en el pie derecho, le dice “en el pie de clave de sol”.

La elección de un registro observacional ayuda también a construir la intimidad que necesita el relato, por lo que fue inteligente no utilizar entrevistas directas. En cambio, Nante deja que sea Natasha quien pregunte a sus familiares y colegas sobre sus experiencias, lo cual hace al film rico en diversidad de opiniones, a la vez que refuerza la mirada, llena de dudas, de la joven.

Si bien hay muchas escenas donde vemos a los distintos músicos de la casa ensayando, son particularmente interesantes aquellas en las que un miembro de la familia le da clases a otro. Aunque en ellas podemos presenciar momentos muy íntimos (los propios intérpretes cuentan que no les gusta que otras personas escuchen sus ensayos)  hay a su vez algo tan personal que parece estar fuera de nuestro alcance, en un lugar al que no llegan ni las imágenes cinematográficas ni las palabras; probablemente, el lugar de la música.

Se destaca particularmente la clase que le da Lyl a Natasha, que no sabe cómo terminar su interpretación de las Kinderszenen, las Escenas Infantiles, de Schumann. Más allá de la belleza propia de esa suite, las metáforas o analogías que sugiere la hacen una excelente elección para ser el fragmento más trabajado por Natasha a lo largo del film. Quizás porque así como Natasha se pregunta cómo debe ser esa despedida musical, no sabe cómo ni cuándo despedirse de su lugar de niña tanto en lo profesional como en su familia. Lo importante es que, incluso viviendo en La Calle de los Pianistas, tiene la posibilidad de hacerse ésta y más preguntas, para ir haciendo su propio camino.

Recomendación aparte: quienes gusten de la música clásica, el piano, los documentales sobre músicos, o en realidad simplemente del cine, disfrutarán mucho el documental Bloody Daughter (o sólo Argerich, en algunos países), sobre Martha Argerich, dirigido por su hija Stephanie Argerich.

Por Laura García Lombardi

 

Crítica de la película
Fecha
Película
La calle de los pianistas
Puntaje
4
Laura García Lombardi

Estudiante de dirección de Montaje en la ENERC. Colaboradora de la sección CINE.

Mirá los comentarios

Share
Escrito por
Laura García Lombardi

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.