Estrenos

Crítica: Jurassic World: El Reino Caído (2018) Dir. J.A. Bayona

Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom Título local: Jurassic World: El Reino Caído Año: 2018 Duración: 128 min. País: Estados Unidos Dirección: J.A. Bayona Guion: Colin Trevorrow, Derek Conolly (Personajes: Michael Crichton) Música: Michael Giacchino Fotografía: Óscar Faura Reparto: Chris Pratt,  Bryce Dallas Howard,  James Cromwell,  Rafe Spall,  Toby Jones, Justice Smith,  Daniella Pineda,  Ted Levine,  Geraldine Chaplin,  Jeff Goldblum, BD Wong,  David Olawale Ayinde,  Distribuidora: UIP Estreno: 22 de junio 2018

Casi todo está perdido

Tras los sucesos de Jurassic World (2015), los dinosaurios de la Isla Nublar se topan -otra vez- con la extinción: una erupción volcánica inminente amenaza su vida y los restos que quedan del parque temático Jurassic World. Luego de lo ocurrido en el parque, a Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), la activista que junto a su organización lucha por la vida de los Dinosaurios, se le presenta la oportunidad de rescatarlos. Frente a esto, Dearing acude al experto entrenador de dinosaurios Owen Grady (Chris Pratt) para que la ayude en esta última misión. 

En una época dónde ningún estudio quiere desprenderse de las grandes franquicias – o la gallina de los huevos de oro en forma de dólares- Jurassic World es otro experimento -o víctima- por caer en la nostalgia de las remakes, secuelas, precuelas y demás. Sin embargo, el director J.A. Bayona tomó los recaudos suficientes para que la esencia original de Jurassic Park (1993) esté presente en la película en ciertos momentos pero no en todo el film, dejando al director imponer su visión como también acentuar el camino para el futuro de la franquicia. Así y todo, El Reino Caido no logra convencer desde su argumento ni desde el guión de Colin Trevorrow -quien dirigió la anterior película- y Derek Conolly.

Los gobiernos le dan la espalda a la Isla Nublar y dejan que la naturaleza siga su camino con la imperiosa desaparición de los dinosaurios bajo la erupción del volcán. Bajo este contexto, los protagonistas junto a un puñado de personas deciden visitar el lugar para rescatar y salvar a los animales, aunque no todos tengan los mismos intereses en juego. El Reino Caído presenta un guión demasiado inverosímil y difícil de tomarse en serio más allá de la conciencia ecológica, animal y social que toma como motu propio.

En sus tres actos, son los dos primeros donde más expuesta queda la inconsistencia del guión tanto con la historia como con los personajes. Los efectos y las grandes escenas de acción logran sobrellevar dichas falencias para que la película sea por lo menos tolerante en esos 128 minutos de duración. Otro punto a favor para Jurassic World: El Reino Caído es la intervención de Michael Giacchino (Coco) en el aspecto sonoro, dotando a la película de los mejores climas relacionados al suspenso y terror como también en momentos de acción y persecuciones. En este último y tercer acto es donde la película mejor se expresa y plantea la idea del director. Bajo el lente de J.A. Bayona desarrolla los problemas sobre experimentar con la tecnología, la variación genética y la codicia de la humanidad -al igual de las primeras películas de Spielberg­- pero bajo una nueva premisa de estos tiempos: las armas biológicas.

El Reino Caído toma lo mejor de sus predecesoras y lo impulsa en los últimos momentos del film bajo un gran suspenso y escenas de terror. Por su parte, tanto las actuaciones de Chris Pratt como de Bryce Dallas Howard no salen de lo genérico y superficial que condicen sus personajes, quitándoles relevancia con la historia en sí. Pese a sus falencias argumentales y de guión, Jurassic World: El Reino Caído entretiene y devuelve parte del aura de Jurassic Park, sin caer en la nostalgia pero tampoco sin ser la versión definitiva del mundo creado por Michael Crichton en su libro homónimo de 1990.

Por Alan Schenone

Crítica de la película
Fecha
Película
Jurassic World: El Reino Caído (2018)
Puntaje
3
Alan Schenone

Periodista. Egresado de DeporTEA. Estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad del Salvador. Experiencia en TV y en coberturas de eventos culturales.

Share
Escrito por
Alan Schenone

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.