Cine

Crítica: Goodnight Mommy (2014), Dir. Severin Fiala y Veronika Franz

Título original: Ich seh ich seh  Origen: Austria Año: 2014 Duración: 99 min Director: Severin Fiala y Veronika Franz Guión: Severin Fiala y Veronika Franz Elenco: Lukas Schwarz, Elias Schwarz y Susanne Wuest Distribuidora: Lat-e Cine Estreno en Argentina: 28 de abril de 2016

ENEMIGO ÍNTIMO

Estrenada oficialmente en Agosto de 2014 en el Festival de Venecia, Goodnight Mommy (Ich seh ich seh) relata la historia de unos hermanos (Lukas y Elias Schwarz) que se mudan a nueva casa en el campo junto a su madre (Susanne Wuest), la cual al volver de una cirugía estética no es reconocida por sus hijos. Es el primer largometraje de la dupla austríaca, ya que habían trabajado anteriormente en el documental sobre el actor homónimo, Kern (2012) y en el corto Elephant Skin (Elefantenhaut, 2009).

Goodnight Mommy se presenta en esa nueva oleada de películas de terror que sólo pueden encerrarse en dicho género a partir de la temática general que tocan, pero que pivotea entre diversos sub-géneros como el suspenso, el drama, lo sobrenatural y el thriller psicológico. Desde el comienzo, la propuesta de Fiala y Franz (sobre guión de ambos) muestra elementos que colaboran con el desarrollo de lo descripto anteriormente. Colores pálidos (transmisión de una cierta quietud depresiva), una casa en el medio del campo (la vastedad y la incapacidad de pedir ayuda), unos gemelos con un pasado particular y el agregado de la situación de la madre que sirve como disparador principal. Sin embargo, esto último es solo un puente para la resolución de una problemática familiar cuyos detalles no daremos aquí, aunque vale aclarar que son de fácil deducción. Lo que comienza como un drama familiar de traumas sin resolver, va mutando al horror sobrenatural para terminar con el terror psicológico del final.

Fiala y Franz desarrollan Goodnight Mommy con un ritmo que se toma el tiempo para construir climas y situaciones dando la sensación de que la verdad sospechada explotará en cualquier momento. Cuenta con elementos similares de otra contemporánea destacable como The Babadook (Jennifer Kent, 2014) que elogian ampliamente el tratamiento de las tragedias personales como base del terror psicológico. Aquí no hay sustos baratos ni giros arbitrarios del mainstream de terror hollywoodense, aquí hay paciencia y respeto por la narración. El dúo de cineastas austríacos logra un drama gris de tragedias irresolutas cuya superficie promete una cosa que su desarrollo no solo desmiente, sino que profundiza y es en ese viaje que Goodnight Mommy logra su cometido: no dejar de mirarla.

Por Pablo S. Pons

Crítica de la película
Fecha
Película
Goodnight Mommy (2014)
Puntaje
3
Pablo Sebastián Pons

Periodista. Colaborador en las secciones Crítica de Cine y Crítica de Series

Share
Escrito por
Pablo Sebastián Pons

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.