Ficha técnica de la película: Título original: Dr. Sleep. Guión: Mike Flanagan. Elenco: Rebecca Ferguson; Ewan McGregor, Jacob Tremblay; Carel Struycken; Emily Alyn Lind, Henry Thomas, Zahn McClarnon, Kyliegh Curran. Fotografía: Michael Fimognari. Montaje: Ray Lovejoy. Música: The Newton Brothers. País: Estados Unidos. Distribuidora: Warner Bros. Pictures. Duración: 151 minutos. Estreno en cines de Argentina: 07/11/2019.
Volver al Overlook
Qué tarea difícil la que le tocó a Mike Flanagan, ¿no? Incluso para un director con experiencia en el género del terror, reconciliar los mundos creados por Stephen King y Stanley Kubrick no pudo haber sido sencillo.
Y habiendo visto la película, se nota que no lo fue.
Dr. Sleep arranca siguiendo a un Danny Torrance (Ewan McGregor) que ya es todo un adulto y que, como muchos adultos, no puede dejar de repetir la historia de su padre. Ahora Danny pasa los días adormeciendo su Resplandor, con alcohol y drogas, pero intenta rehacer su vida como enfermero en un hogar de ancianos.
Por otro lado, conocemos a la pequeña Abra (Kyliegh Curran) que tiene un Resplandor tan poderoso que puede conectarse con Danny a la distancia (en una especie de msn mental) y que tiene la mala suerte de llamar la atención de los villanos de turno: una pandilla muy macabra de ex-humanos que se alimentan del Resplandor de otros.
La película es larga, dura 151 minutos. Se toma todo el tiempo del mundo para presentar las situaciones, a los personajes y a los villanos, que son lo más interesante que tiene la historia, básicamente. La mejor de ellos es, sin dudas, Rose the Hat, la macabra líder del clan que es la que se encarga de encontrar a los niños que tienen el Resplandor. Rebecca Ferguson nos regala una interpretación soberbia: sutil pero intensa, digna de una gran villana de película de terror que tortura y se alimenta de niños.
El otro gran villano que reaparece y que es encajado a la fuerza en la historia es el Overlook, el hotel de la saga inicial. Nunca dejó de atormentar a Danny desde los eventos del Resplandor y que ahora en Dr. Sleep casi hasta le da una mano. Con la aparición del Overlook, todo lo demás pasa a un segundo plano y la película pisa el acelerador de repente: personajes empiezan a morir sin ningún tipo de ceremonia más que para cortar cabos sueltos y el hambriento hotel se prepara para ser el escenario de la batalla final.
Batalla que pasa sin pena ni gloria y cuya única finalidad es llevar la historia de vuelta al lugar de los inicios.
Allí es donde radica el verdadero problema de Dr. Sleep: más que una película es una gran excusa para volver al Overlook. La historia parece forzada, como si se tratara en realidad de dos historias distintas obligadas a convivir en la misma película. Y si lo pensamos seriamente, algo de esto es lo que ocurre en realidad: al fin y al cabo, Dr. Sleep está basada en la secuela de un libro de Stephen King que nunca vimos representado en El Resplandor (1980) de Stanley Kubrick, que hizo su propia versión de la historia; y al mismo tiempo, se utilizaron muchas de las escenas de este ícono del cine para construir la secuela.
Esto sin mencionar que algunas de las escenas más icónicas de El Resplandor (Here’s Johnny!) fueron recreadas en Dr. Sleep, pero con distintos actores. No comments.
El resultado es un híbrido que no termina de funcionar.
De todas formas, y para ser justos, las dos horas y media que dura Dr.Sleep se pasan volando y la película tiene una buena construcción de la tensión y el suspenso que es la base de cualquier película de terror.
Me atrevo a decir que cualquiera que disfrute de las oscuras historias del prolífico Stephen King no saldrá decepcionado (en cuanto a los demás mortales, quizás sí quedarán).
Por Mariana Van der Groef