Categorías: Uncategorized

Crítica: Detroit: zona de conflicto (2017) Dir. Kathryn Bigelow

Ficha técnica: Detroit Intérpretes: Algee Smith, Anthony Mackie,Will Poutner,  John Boyega. Dir: Kathryn Bigelow Distribuidora: DIGI CINE Estreno: 01 de febrero de 2018 Duración: 143 minutos AM16

Detroit, la nueva película de Kathryn Bigelow, centra su historia alrededor de los hechos ocurridos en dicha ciudad en 1967 cuando a partir de protestas por causas de segregación racial, la policía se vio envuelta en un confuso episodio, que incluso al día de hoy, sigue sin haberse clarificado. 

La película comienza mostrando, a partir de material de archivo, los últimos tiempos de la resistencia pacífica con el panorama general de una ciudad desbordada por conflictos, disturbios, saqueos y violencia por doquier, además de una fuerza policial cuestionable que se extralimitaba en sus funciones. Luego nos adentramos al Motel Algiers, allí tiene lugar la mayor parte de la película, ya que Bigelow presenta  un grupo de jóvenes (tanto hombre y mujeres, blancos y negros) que por motivos confusos, terminan sitiados por las fuerzas de seguridad, para ser posteriormente torturados física y psicológicamente por un pequeño grupo de policías que se maneja en base a sus propios y crueles criterios. Finalmente, Detroit presenta como una suerte de epílogo, todos los hechos posteriores a la masacre, incluyendo la causa judicial y las sentencias.

Detroit es una película intensa y perturbadora en más de un sentido, no sólo por la violencia que Bigelow nos presenta, sino por lo trágico de la historia más allá de lo físico: por la injusticia y la impunidad policial e institucional. En ese sentido, toda la situación posterior a la toma del hotel está diagramada perfecta y milimétricamente por Bigelow al punto de tornarse insoportable y agobiante para el espectador, que resulta testigo del más cruel, obsceno y explícito sadismo encabezado por la figura del salvaje y desmedido agente Krauss (encarnado por Will Poulter), en oposición a Melvin Dismukes -el complejo personaje de John Boyega- un guardia de seguridad privada, quien  intenta mediar entre víctimas y victimarios, a la vez que pretende resguardar su propia seguridad. 

Si bien los hechos que Detroit presenta ocurrieron hace más de cincuenta años, es triste pensar que aún hoy tanto allí  como en el resto del mundo, se siguen violando derechos civiles y las fuerzas de poder siguen gozando de impunidad. En ese sentido, la propuesta de Bigelow excede al film dramático y se convierte en un material de denuncia abrumador, pero necesario y urgente de ver.

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
Detroit (2017)
Puntaje
4
Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.

Mirá los comentarios

Share
Escrito por
Marianela Santillan

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.