La oscuridad de Gotham City se hace reconocible desde los primeros segundos de este episodio inicial. Inmediatamente se suceden dos disparos en la noche y varias perlas acabaran rodando por el asfalto. El asesinato de los padres de Bruce Wayne (David Mazouz) es un hecho consumado, mientras el niño se derrumba con un grito desgarrador que sacude los cimientos mismos de la ciudad.
GOTHAM nos presenta otro contexto de la popular ciudad, muchos años antes del surgimiento de la figura de Batman, en aquella fatídica noche resulto determinante para que Bruce Wayne consagrase el resto de su vida a una incansable cruzada contra el crimen. La muerte de los Wayne, ha sido representada en tantísimas ocasiones en las viñetas, las series animadas y el cine, que los Wayne han pasado de ser versionados como victimas al azarosas, hasta ser el revés de la trama y epicentro de una conspiración que se extiende mas allá de las altas esferas del poder de Gotham City.
En su episodio piloto, GOTHAM cumple su cometido primordial, capturando la esencia que Gotham City posee en las viñetas desde hace más de 75 años. La nueva serie de FOX pone de manifiesto una ciudad con un oscuro semblante y propia identidad, luciendo gárgolas que desde las azoteas resultan testigos perpetuos de la sordidez de sus calles, definiendo a Gotham City como un intangible personaje central, capaz de fagocitar y profanar la nobleza sus habitantes.
Gotham City es retratada con una estética Noir casi intemporal, mixtura entre el cine negro de los años 30, y el policial más áspero de la década del 70, amparada en la reciente representación de Christopher Nolan de Batman Begins, sustentada por locaciones de Nueva York, pero apelando a recursos fotográfico de una luz opaca que evoca a la dirección artística del primer Batman de Tim Burton.
Ben McKenzie, en plan de pasearse entre el mas solemne Gary Oldman y el mas furibundo Russell Crowe, interpreta a James Gordon, un joven Detective recién llegado al Departamento de Policía de Gotham City, quien en su primer pulseada contra la ciudad, estará asignado a investigar el asesinato de los Wayne. Harvey Bullock (el genial Donal Logue), es un policía cínico e intrigante, la definición misma de un Antihéroe, compañero de James Gordon y nuestro guía por las arterias y el pulso mismo de la ciudad.
James Gordon estará abocado y perseguido por la promesa de justicia que realizo ante el joven Bruce Wayne, luego de la muerte de sus padres, pero pronto descubrirá que la corrupción y el crimen organizado se manifiesta en cada rincón de la ciudad.
Resulta descomunal actuación de Robin Lord Taylor como Oswald Cobblepot/ El Pinguino, un emergente psicópata que hace lo posible por mantener contenida su sádica lujuria, estando al servicio de Jada Pinkett Smith, una poderosa mujer que hasta el momento administra los recursos del crimen organizado en Gotham City . En este episodio inicial, no puede dejar de llamarnos la atención la presencia de Sean Pertwee,componiendo a un elegante, distante y áspero Alfred Pennyworth, que dará que hablar. En tanto que el joven David Mazouz apela a una inusitada la manifestación de pesadumbre y sordidez para componer a un Bruce Wayne, que ya comienza a dar evidentes muestras de un carácter obstinado y oscuro.
GOTHAM se plantea seriamente evitar la instancia ser un mix entre una serie de procedimientos policiales con un “villano” de la semana como desafío a rebatir. La serie tiene su propio objetivo fijado a largo plazo, en la incesante búsqueda del joven Detective Jim Gordon por develar los motivos (¿conspirativos, tal vez?) en el asesinato de los Wayne. Sabido es que la premisa de la serie se sustenta en el escenario pretérito de la leyenda del héroe que todos conocemos. Siendo licencia inspirada en los personajes de DC COMICS, la serie de FOX no tiene porque arraigarse fehacientemente al material original, sino que debe validar su condición de “adaptación”, y por lo tanto plantearse el desafío de resinificar varios de los elementos que integran el universo de un Batman que aun esta por llegar.
Desde el principio, GOTHAM dispondrá de “alterar” algunas perspectivas respecto de los orígenes de Batman, ya que también implica a una niña que sobrevive como carterista, roba leche para alimentar gatos callejeros y salta por las azoteas, como otra testigo principal de los dramáticos sucesos que derivan en el asesinato de los Wayne.
Si bien para muchos aficionados a la mitología de Batman, pueda resultarles chocante el hecho mismo que en este episodio piloto no se pueda doblar una sola esquina de la ciudad sin toparse con un futuro villano del Caballero de la Noche. Desde el primer episodio, en GOTHAM se multiplican los guiños para asegurarse que todos los espectadores comprendan las referencias expuestas acerca de cada uno de los personajes destinados a ser los futuros oponentes de Batman… en particular con la arriesgada introducción de uno de ellos, quien años mas tarde será conocido como Príncipe Payaso del Crimen, y que debido a una acertada decisión de producción, estará interpretado por un actor diferente en cada una de sus presentaciones de esta primer temporada.
GOTHAM se estrena en Argentina esta noche a las 21hs a través de WARNER CHANNEL.