Categorías: Cine ArgentinoEstrenos

Crítica: 327 Cuadernos (2015) Dir. Andres Di Tella

Guión y dirección: Andrés Di Tella. Fotografía: Guillermo Ueno. Música: Felipe Otondo. Edición: Valeria Racioppi. Sonido: Roberto Espinoza. Duración: 76 minutos. Origen: Argentina-Chile/2015. Estreno: 5 de septiembre de 2015 Salas: MALBA (Figueroa Alcorta 3415) sábados de septiembre a las 22 hs y los domingos 6/9 y 20/9, a las 18hs. Emisión especial este sábado 5/9, a las 23.30hs, por la TV Pública.

Vida y ficción

“Un diario de la lectura de un diario” es la propuesta del realizador Andres Di Tella, enunciada durante los primeros minutos; afortunadamente, esta descripción no agota los lugares hasta los que logra llegar esta película. 327 son los cuadernos que llevan el diario personal del escritor Ricardo Piglia, que se propone releerlos al volver a Buenos Aires luego de haber estado viviendo en Princeton. Si el diario es un lugar de experimentación para el escritor, este film se convierte en un lugar de experimentación también para el realizador.

Abundan en la actualidad films documentales con tinte reflexivo, que nos hablan de la realización. En muchos de los casos actuales esta inclusión parece nacer de una búsqueda por darle “más interés” al documental -búsqueda que suele quedar trunca, como la inclusión de Salgado hijo en la reciente La sal de la tierra(2014) codirigida por Wim Wenders-, 327 cuadernos se propone explorar las relaciones entre diario, documental, memoria, historia personal y política, narrador y narración.

Se hace imposible pensar una forma alternativa en la que esta historia podría haber sido contada: en ella es central la convivencia de los distintos formatos tanto del fílmico como del video digital, que representan distintos tiempos, distintos espacios de la memoria. Así, el film, aunque interrogue“¿cuál es el tiempo del diario personal?”, nos pone a pensar también cuál será el tiempo del cine.

La cámara encuentra la manera de reverlarnos progresivamente a Piglia, sin ser invasora pero alcanzando una intimidad particular. Si bien se evidencia el dispositivo, hay una tendencia a ocultar la puesta en escena que podría vivirse como una traición pero que la propia lógica del film hace necesaria. Sin destacarse, precisamente por su inteligente sutileza, el diseño de sonido también es clave para construir el clima indicado, con un uso reducido pero preciso de la música.

Claro está además que el propio Piglia es una fuente de material interesantísimo, ya que la belleza del film está en prescindir de los hechos biográficos en sí mismos, para revelarnos obsesiones del escritor, que son a fin de cuentas las que más hablan de él. Si efectivamente el documental nació de una casualidad, Di Tella encontró en ella una reflexión atrapante precisamente por sus dimensiones históricas e íntimas, por entremezclar vida y ficción, quizás encontrando verdad.

Por Laura García Lombardi

Crítica de la película
Fecha
Película
327 Cuadernos
Puntaje
5
Laura García Lombardi

Estudiante de dirección de Montaje en la ENERC. Colaboradora de la sección CINE.

Share
Escrito por
Laura García Lombardi

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.