La fecunda y maravillosa relación entre Julio Cortázar y el cine empezó hace ya más de 50 años. Hoy 12 de ferbero, día en que se conmemora el 30 aniversario de su muerte, ese amor se amplía con una película inusual y original, de la que nos anoticiamos hace un par de días: un film de dibujos animados para adultos con ilustraciones de grandes artistas plásticos argentinos.
El responsable de adaptar al cine Historias de cronopios y de famas, uno de los libros del escritor argentino más complicado de traducir en imágenes, fue Julio Ludueña, quien eligió diez relatos y las ilustraciones de Daniel Santoro, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí y Carlos Alonso, entre otros, para realizar este film, que tras su paso por Mar del Plata, La Habana y otros festivales, se estrenará en Argentina en abril o mayo.
El universo cortazariano sedujo y encandiló desde los años 60 a numerosos directores; entre ellos leyendas como Michelangelo Antonioni, Chaude Chabrol y Jean Luc Godard de la nouvelle vague, y al argentino Manuel Antín, el mayor adaptador del escritor a la pantalla grande, además de haber sido el primero ( y el oficialmente autorizado por el escritor).
Algunos de los films inspirados en textos de Cortázar se convirtieron en verdaderos clásicos del cine, como Blow Up (1966), de Antonioni. Otras pasaron sin pena ni gloria. Sin dudas, el argentino Antín, a punto de cumplir los 88 años, es el más experimentado adaptador de Cortázar e incluso trabajó para ello codo a codo con el escritor. En 1961 filmó La cifra impar, protagonizada por Lautaro Murúa y basada en el cuento Cartas de mamá, del libro Las armas secretas. La película altera la narración cronológica y espacial al estilo «nouvelle vague» y a imitación de la estructura tan propia del mismo Cortázar. Se diche que al escritor le gustó la adaptación y autorizó que Antín hiciera otras. Así, en 1963, el director realizó Circe, sobre un cuento del libro Bestiario, con Graciela Borges como protagonista y el mismo Cortázar como dialoguista. Le siguió Intimidad de los parques (1964), basada en los cuentos Continuidad de los parques y El ídolo de las Cícladas.
El amor por Cortazar y su obra será eterno en quienes lo leímos, y quienes lo comenzarán a leer pronto, eso es seguro. Sin embargo, un límite entre los realizadores audiovisuales amantes de Julio fue llevar a la gran pantalla sus novelas ya que el riesgo es enorme, aunque hubo en más de una ocasión intenciones de adaptar Rayuela al cine.
Más allá de las anécdotas; lo cierto es que hay varias decenas de adaptaciones; y aquí se las presentamos. Que mejor forma de homenajear y recordar a Julio en el día de hoy, que leyendo su obra o viendo alguna de estas adaptaciones, que nos hacen sentirlo más cerca.
La cifra impar (1962) Dirección de Manuel Antín- Basada en el cuento «Cartas a mamá» («Las armas secretas»),
El perseguidor (1962) Dirección: Osías Wilensky -Basada en el relato «El perseguidor» (Las armas secretas)
Circe (1963) Dirección: Manuel Antín -Basada en el cuento «Circe» (Bestiario)
Intimidad de los parques (1964) Dirección: Manuel Antín -Basada en los cuentos «Continuidad de los parques» y «El ídolo de las Cícladas» (Final de juego)
Blow up (1966) Dirección: Michelangelo Antonioni – Basada en el cuento «Las babas del diablo» (Las armas secretas)
Week End (1967) Dirección: Jean-Luc Godard -Basada en el cuento «La autopista del sur» (Todos los fuegos el fuego)
La fin du jeu (1971) Dirección: Walter Renaud – Basada en el cuento «Final de juego» (Final del juego)
El río (1972) Dirección: Arturo Balassa-Basada en el cuento «El río» (Final del juego)
Continuidad de los parques (1972)Dirección: Fabián Bielinsky – Basada en el cuento «Continuidad de los parques» (Final del juego)
Monsieur Bébé (1974) Dirección: Claude Chabrol – Basada en el cuento «Los buenos servicios» (Las armas secretas)
L’Ingorgo (Una storia impossibile) (1978) Dirección: Luigi Comencini – Basada en el cuento «La autopista del sur» (Todos los fuegos el fuego)
Cartas de mamá (1978) Dirección: Miguel Picazo- Basada en el cuento «Cartas de mamá» (Las armas secretas)
Instrucciones para John Howell (1982) Dirección: José Antonio Páramo- Basada en el cuento «Instrucciones para John Howell (Todos los fuegos el fuego)
Sinfin (1986) Dirección: Cristian Pauls -Basada en en el cuento «Casa tomada» (Bestiario)
End of the game (1988) Dirección: Michelle Bjornson -Basada en el cuento «Final de juego» (Final de juego)
La nuit face au ciel (1992) Dirección: Harriet Marin -Basada en el cuento «La noche boca arriba» (Final del juego)
Avtobus (1994)Dirección: Vytautas Palsis – Basada en el cuento «Omnibus» (Bestiario)
House Taken Over (1997) Dirección: Jana Bokova -Basada en el cuento «Casa tomada»(Bestiario)
Diario para un cuento (1998) Dirección: Jana Bokova – Basada en el cuento «Diario para un cuento» (Deshoras)
Furia (1999) Dirección: Alexandre Aja – Basada en el cuento «Graffiti» (Queremos tanto a Glenda)
Fear of Alternative Realities (1999) Dirección: Zhanna Kleiman -Basada en el cuento «La noche boca arriba» (Final del juego)
Instrucciones para subir una escalera Dirección: Roberto Cerendelli -Basada en «Instrucciones para subir una escalera» (Historias de cronopios y de famas)
Juego Subterráneo (2005) Dirección: Roberto Gervitz -Basada en el cuento «Manuscrito hallado en un bolsillo» (Octaedro)
Sueños (2006) Dirección: Juan Manuel Salinas – Basada en «La noche boca arriba» (Final del juego) de Julio Cortázar y en el segundo volumen de la saga «La torre oscura» de Stephen King