Comentario sobre “El Amor – Primera parte” (2005)

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Origen: Argentina

Año: 2005

Dirección: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman

Intérpretes: Luciano Cáceres, Leonora Balcarse.

Duración: 102 minutos.

 

Hace un tiempo atrás me recomiendan una videoteca online de cine argentino. Revisando entre las sinopsis de las producciones que había, me llamó la atención la ficha de la película de la cual les voy a hablar hoy.

“El Amor (primera parte)”, opera prima de Alejandro Fadel (Los Salvajes), Martín Mauregui (coguionista de Pablo Trapero), Santiago Mitre (El Estudiante) y Juan Schnitman (actualmente en postproducción de El incendio), producida por Mariano Llinás (El Pampero Cine) y estrenada en el año 2005, se presenta como una película de buen ritmo narrativo (la voz de un narrador en off contribuye bastante a este fin), que logra representar la complejidad de los vínculos de pareja en la actualidad, con una claridad admirable.

Luciano Cáceres y Leonora Balcarce encarnan a Pedro y Sofía, los dos protagonistas de esta historia. La película comienza anunciándonos que nos va a contar una historia de amor que termina mal. Bastante mal. Se muestra el momento de la ruptura, y luego de esto el relato se remonta a los orígenes, y observaremos todo lo que en adelante suceda como instancias previas a un desenlace inevitable. Toda la relación la vivimos de esta manera, desde una óptica muy distinta a la de los protagonistas. Perdemos el deseo de que todo ese acaramelamiento los constituya como una pareja feliz, sencillamente porque nos advierten que eso no va a suceder.

Lo interesante de esta historia es la compleja suma de detalles que van a terminar desarmando a la pareja, sin que ellos puedan hacer algo para evitarlo. Hay un trabajo cuidado en mostrar como no se trata de culpas, sino simplemente de circunstancias y detalles que terminan desarmando lo que aparecía como una relación soñada. Ninguno de los dos quería que se termine, pero sin embargo, al finalizar la película, entre las muchas sensaciones que deja, comprenderemos que no podría haber terminado de otro modo. La intriga de la película se constituye en torno en como una pareja tan complementada puede terminar de la manera en que termina. Para ello, además de un guión muy bien pulido, sus directores echan mano de una serie de recursos visuales, y de pequeñas metáforas para tratar de ayudarnos a comprender lo que los personajes no pueden.

Una película sencilla y compleja a la vez, como podríamos adivinar desde el título, e inteligentemente narrada. Una de esas historias genuinas, que cuando terminan nos hacen sentir que entendemos un poco mas sobre nuestras vidas.

Se puede ver completa en Cinemargentino desde acá.

Joaquín Camaño

Estudiante de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual en Universidad Nacional de Villa María. Colaborador en las secciones Cine y Series.

Share
Escrito por
Joaquín Camaño

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.