Bafici

BAFICI 2018: El ruido son las casas (2018) Dir. Luciana Foglio y Luján Montes

VANGUARDIA Y GÉNERO

Por lo experimental de El ruido son las casas, podríamos decir que no es un film apto para todo público, no por un tema de reestricción de edad, sino porque se trata de ese tipo de producciones muy de BAFICI en las que hay que estar preparados para entregarse y eso es algo a lo que no todos los espectadores están dispuestos.

El ruido son las casas se trata de otro film donde la falta de diálogos es protagonista, pero sin tanta parafernalia visual. Aquí la música es protagonista y los sonidos urbanos y caseros se unen para jugar con el cerebro. El film de Luciana Foglio y Luján Montes muestra la escena noise urbana de Buenos Aires, con intérpretes que se dedican a hacer este tipo de música sin instrumentos.

El sonido por momentos se deja llevar y el espectador, si logra entregarse, se verá hipnotizado con el movimiento de sillas y su estruendoso ruido, el inflar y desinflar un globo o sonidos irreconocibles y coordinados que parecen salir de elementos comunes, no instrumentos.

El gran problema de la película es su duración y su falta de hilo conductor. Esta muy bien la intención inicial, pero a medida que avanza se torna aburrido y sin algo que unifique esa serie de intervenciones, hará perder el interés sobre el propósito general.

Se proyecta junto a Wishing Well, una pieza de 13 minutos de duración.

 

Wishing Well (Sylvia Schedelbauer, 13′)

Una buena experiencia visual. Sus imágenes entrepuestas, con colores saturados y titilantes – quizás sean no aptos para epilépticos o son fotosensibles, pero quién soy yo para saberlo – nos muestra imágenes constante de la naturaleza en diferentes colores, por momentos lo que es un río parece un incendio y luego vuelve a la calma.

El film empieza con un tono y una música muy calmada y se va intensificando a medida que transcurre, al principio predomina el verde, al medio el rojo y el amarillo furioso, sobre el final vuelve el verde y nos invita a calmarnos nuevamente. La película se muestra como si fuese una reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza y el final es el deseo de lograr una comunión armoniosa. Todo en un nivel de abstracción enorme y la sensación es que a medida que se vaya viendo varias veces se puedan encontrar nuevas interpretaciones.

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.

Share
Escrito por
Proyector Fantasma

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.