Ficha técnica: País: Estados Unidos / España. Año: 2017. Duración: 76’. Idioma: Inglés. Dirección, Fotografía: Fred Riedel / Edición: Jerry Fried / Sonido: Fred Riedel Producción: Fred Riedel, Jerry Fried / Interpretes: Lee Ranaldo, Raül Refree, Jonathan Lethem, Nels Cline, Sharon Van Etten.
¿Cómo asesorar a tus ídolos?
Más que la presentación en sociedad del nuevo disco de Lee Ranaldo (Electric Trim), se trata de un gran documento creativo interesante para analizar la composición y la creación de canciones. Si no conoces ni a Sonic Youth, ni a Lee Ranaldo, ni tampoco conoces los grandes valores del indie que forman parte de la música del disco (como Nels Cline -Wilco-, Sharon Van Etten), no importa. Si te interesa la música o sos músico, lo importante en el trabajo de Fred Riedel, director del film, es conocer de cerca una gran sociedad y química como la que se vio entre Raúl Refree y Lee Ranaldo. Lo curioso es que Raúl fue primero fan de Sonic Youth en su adolescencia y años después, colaboró con el guitarrista en el armado de este disco.
Mientras que los testimonios fuera del estudio estaban grabados a color, las escenas dentro de la sala de grabación estaban filmadas en blanco y negro, un recurso interesante para caer de lleno en el intercambio de ideas y los enunciados interesantes que salían de boca de los protagonistas.
Si bien por momentos se torna un poco aburrida por ir demasiado al detalle de la grabación del disco, el film se encarrila rápido y saca algún tema que genera interés en conocer la forma que se generan los discos y cuales son los procesos de las obras artísticas. Desde el armado de letras, a la diferencia de encarar la composición para una banda y como solista, la idea de sonidos hasta su final mezcla. Sin embargo, la película no se limita a los interesados por el proceso de obras artísticas musicales, ya que en las letras del disco colaboró el escritor Jonathan Lethem y un poco se muestra la diferencia de criterios para redactar una novela y la letra de una canción.
Ante la falta de los padres sonicos, este filme es un buen tentempié para esperar una nueva llegada de Lee Ranaldo a Buenos Aires.