Bafici

BAFICI 2017: reseñas de Fin de Semana y Cetáceos

Fin de semana

Dirección: Moroco Coleman Sección: Competencia Argentina

Fin de semana exhibe un relato sobre un re-encuentro familiar forzado a partir de un duelo. Carla (María Ucedo) regresa a Córdoba luego de muchos años para reencontrarse con la joven Martina (Sofía Lanaro) y acompañarla en los tiempos difíciles. Sin embargo, ésta última deja bien en claro que esa ausencia marcó algo y que la distancia entre ellas es inevitable.

A la vez, Martina mantiene una relación secreta un tanto agresiva con un antiguo vecino, cuasi pariente. Carla no sabe como acercarse a ella, pero al descubrir esto, rápidamente intenta frenar la relación. 

La película de Moroco Coleman no aclara demasiadas cuestiones. En ningún momento se explicita cuál es la relación entre las dos mujeres, pero intuímos que se trata de una madre, que a partir de una separación, se alejó de su hija y de su cuidad y se dirigió a Buenos Aires. En el presente la confrontación es difícil y compleja, ya que Carla nota que Martina ha avanzado -aunque no como a ella le hubiera gustado- en su vida y maduración, y que realmente no la necesita. Anoticiada de esto, se escapa a una fiesta a la que toma como forma de canalizar sus angustias y frustraciones. 

Mediante un excelente trabajo en fotografía -con participación del gran Fernando Lockett, junto a otros DF-, Fin de Semana plasma a la perfección esa sensación de incertidumbre en torno a un duelo pero también en torno al crecimiento y a esa aparente necesidad de un plan o proyecto de vida.

Cetáceos

Dirección: Florencia Percia Sección: Competencia Argentina

Clara (Elisa Carricajo) y Alejandro (Rafael Spregerburd) se mudan a un nuevo departamento en el microcentro porteño. Por cuestiones laborales, él se va de viaje a Italia y ella se queda sola en ese espacio desordenado y desconocido. Mientras tanto, ella espera la confirmación de una beca de doctorado, pero su interés real está en escribir una novela más que en su futuro académico.

A medida que el film avanza y que el desorden en el nuevo hogar no cesa, Clara decide aceptar distintas propuestas, ya sea de vecinos o completos desconocidos, para escapar de su vida y de su estado confusional -tanto en relación a lo amoroso como a lo profesional- que se contrapone a la perfección con el creciente entusiasmo de Alejandro por los nuevos proyectos.

De esta forma, la ópera prima de Florencia Percia narra a la perfección ese momento en cierta etapa de la adultez en la que un individuo se siente estancado y debe plantearse nuevos escenarios o bien continuar inerte ante el presente. Además, el film cuenta con la magistral actuación de Elisa Carricajo, quien compone excelentemente los distintos matices de su complejo personaje que mayormente se presenta “a la deriva”.

Por Marianela Santillán

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.

Share
Escrito por
Marianela Santillan

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.