Bafici

BAFICI 2016: Taekwondo – Dir. Marco Berger y Martín Farina

Taekwondo (2016) Dirección: Marco Berger y Martín Farina. Sección: Competencia Argentina

Taekwondo, film co-dirigido por Marco Berger (Plan B, Ausente, Hawaii, Mariposa) y Martín Farina (Fulboy), nos presenta a un grupo de ocho amigos que se conocen desde la infancia y están veraneando en la quinta de los padres de Fernando. Pocos días después llega Germán, compañero de Taekwondo del anfitrión, para sumarse a las jornadas de descanso, pileta, asados, porro y fútbol. 

Si bien el nuevo visitante se integra rápidamente al grupo, no puede evitar sentirse distinto: es más tímido y pudoroso -no se pasea desnudo como casi todos los demás-, es gay (aunque nadie lo sabe), y no entiende bien el motivo de la invitación por parte de Fer.  Sin embargo, desde los primeros momentos notamos que el centro de la historia está en estos dos personajes, en sus miradas, en cierta ambigüedad en la forma de tratarse y en la búsqueda de situaciones íntimas que ninguno quiere admitir, pero que el grupo de amigos empieza a notar. Por otro lado, Taekwondo nos presenta el universo heterosexual masculino -un poco exagerado y reiterativo para mi gusto- en el que acostarse con muchas chicas, y hablar de sexo todo el tiempo, pareciera lo principal. 

De esta forma el film combina elementos característicos en cuanto a estética y fotografía de ambos directores -el plano bulto Berger a la cabeza, ahora con  mayor exhibicionismo a lo Farina- además del siempre fallido y postergado encuentro entre dos hombres, que ya pudimos ver en Plan B (2009) y Hawaii (2013). En Taekwondo no hay demasiada sutileza a la hora de mostrar los cuerpos; vemos como todos se rozan, se desnudan, se duchan o comparten sauna mientras relatan sus proezas sexuales.

Taekwondo toma ese nombre no sólo por la simple excusa de compartir una clase, sino porque tanto la disciplina deportiva, como la propuesta de Berger-Farina son artes; como arte marcial se piensa, analiza y mide el movimiento del otro, además de ejercitar la propia mente. En ese sentido podría pensarse que en la película, en cambio, se evoca al arte de la seducción: a ser prudente, esperar, analizar gestos, respuestas, y sobre todo silencios. Así el homoerotismo aumenta con el transcurrir de los minutos mientras que la tensión sexual que se va construyendo en pantalla resulta eficaz, creíble y maravillosa gracias al excelente nivel actoral de todos los intérpretes. 

Por Marianela Santillán 

Crítica de la película
Fecha
Película
Taekwondo (2016)
Puntaje
4
Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.

Share
Escrito por
Marianela Santillan

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.