En el marco del 18 BAFICI, pudimos dialogar con Darío Mascambroni, director de la película Primero Enero que participa de la sección Competencia Argentina, y que además, tuvo su estreno mundial en dicho festival.
A continuación transcribimos la breve entrevista que realizamos:
Proyector Fantasma: ¿Cuál fue el puntapié inicial para realizar la película? ¿En qué circunstancias te basaste para contar esta historia?
Darío Mascambroni: El puntapié inicial fue estar rodeado de colegas y amigos en el instante mismo en que nació la idea. En cuanto a la historia, fue una construcción paulatina a lo largo de las tres etapas de producción. Se escribió un poco antes del rodaje, otro poco se agregó gracias al aporte de los actores y otro poco en la etapa de montaje. Originalmente me interesaba contar la convivencia de dos maneras distintas de ver el mundo, pero al conversar sobre la propuesta con Jorge (el padre en la ficción) él propuso tratar el tema del divorcio y eso le dio a la película una impronta muy fuerte que hasta el momento no habíamos imaginado.
PF: Trabajar con chicos siempre es difícil desde el plano actoral ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con padre e hijo en la vida real?
DM: Los personajes se construyeron sobre sus verdaderas personalidades y creo que es una de las virtudes de la película. Trabajamos con una especie de guía de situaciones que queríamos narrar. Con el padre conversábamos mucho sobre el significado de cada secuencia y bajábamos una consigna más simple para que el niño pudiera desenvolverse hacia donde la película lo necesitaba. Hubo mucho que surgió de él y de alguna manera yo confiaba en eso. También hubo un trabajo cuidadoso del equipo y sobre todo de Florencia Wehbe (asistente de dirección) para que las condiciones de rodaje permitieran que aflore la naturalidad con la que ambos actores se desenvuelven frente a cámara.
PF: ¿Tenés algún referente dentro del medio que te haya inspirado en tu carrera de director?
DM: Uno muchas veces busca inspiración en los grandes maestros de la historia del cine, pero estoy seguro de que son mis colegas y amigos cineastas los que me han influenciado más en mi corta experiencia. Con ellos tengo la posibilidad del dialogo directo, algo muy valioso para pensar en el trabajo del cine.
PF: Con toda la difusión que está logrando Primero Enero en el BAFICI ¿Cual es tu expectativa para con la película después del festival?
DM: La realidad es que nadie del equipo esperaba tan lindo recibimiento por parte del festival. Esperemos que con el estreno pase algo similar, que podamos compartir la película con más gente, que esa gente la disfrute y se conecte con la historia o los personajes. El 12 de mayo tenemos estreno en Córdoba y va a ser una nueva oportunidad de compartir la película con aquellos vinculados al proyecto que no han podido viajar al festival.
PF: Muchas gracias.