BAFICI 2015: Crítica de Lulú (2014) de Luis Ortega

Origen: Argentina (2014) Duración: 84 min. Dirección: Luis Ortega Intérpretes: Nahuel Perez Biscayart, Ailín Salas, Daniel Melingo. Guión: Luis Ortega Fotografía: Daniel Hermo Montaje: Rosario Suárez Música: Daniel Melingo Distribuidora: Primer Plano Estreno: 2 de junio e 2016

BAFICI – Sección: Competencia Oficial Argentina

Estética de la decadencia

En Lulú, Luis Ortega una vez más muestra  personajes marginales tal como ya hiciera en Dromómanos; en este caso se enfoca en Ludmila (Ailín Salas) y Lucas (Nahuel Perez Biscayart), una joven pareja que vive en una pequeña casucha en de Parque Thays (Recoleta).

Ambos, dentro de sus pequeños universos urbanos, viven y sobreviven como pueden: él recoge desechos y huesos de las carnicerías de la cuidad en un camión conducido por Daniel Melingo -quien también es el responsable de la música del film-,  y ella recorre calles y avenidas en una vieja silla de ruedas que supo necesitar en algún momento, pero que ahora utiliza como elemento lúdico, o bien como herramienta para pedir monedas en semáforos. Él carga siempre un arma con balines, que de vez en cuando utiliza para robar, amenazar, o simplemente para divertirse y hacer tiros al aire, mientras baila en distintos lugares de la cuidad. Él habla bastante, dice, niega, ríe  y afirma, mientras que ella es más silente y misteriosa, pero a cuenta gotas va dando información sobre como llegó allí, y que dejó atrás.

Así, Ortega elige una manera peculiar para narrar primero el nacimiento y luego el agotamiento de un amor que supo ser vertiginoso -como Lucas- pero ahora apenas es la sombra agotadora de ese recuerdo que poco a poco comienza a oxidarse, cual metal de silla de ruedas. Sin embargo, lo que comienza como una gran propuesta, marginal, roquera y sin sentido, lentamente va perdiendo fuerza en el relato, sobre todo hacia la segunda mitad del film, cuando los propios personajes comienzan a  evidenciar una carencia de estructura o de identidad que los lleva a realizar acciones que, al menos en mi opinión, nada tienen que ver con el planteo inicial que el realizador presentaba. 

En definitiva, esta película nos habla de libertad, de fragilidad y del dualismo sano/enfermo en un universo pensado como relegado por un director que está bastante lejos de esa realidad, y que en su intento por plasmarlo en la gran pantalla, hace notoria esa falta de naturalidad, (que si se evidenciaba en films de Leonardo Favio, claro inspirador de Lulú)  que aquí se aborda de forma torpe.

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
Lulú de Luis Ortega
Puntaje
2
Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.

Mirá los comentarios

Share
Escrito por
Marianela Santillan

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.