Luego del revuelo que causó, en el mundo del cine, la nota del diario La Nación que notificó la intención de eliminar el impuesto del 10% que tienen las entradas del cine (importante fuente de financiamiento del INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), llegó la momentánea calma.
El Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguraron que no se eliminará el impuesto del 10% a las entradas a las salas con que se financia en parte la producción de películas. Los funcionarios mantuvieron el jueves 9 durante la tarde una reunión informal en el Ministerio de Cultura, en la que entre otras cuestiones, analizaron mecanismos de transparencia en relación a las distintas industrias culturales.
Con respecto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), los ministros dejaron en claro que en ningún momento se consideró cambiar la modalidad de financiamiento por la que el instituto percibe un porcentaje sobre las entradas de cine.
“Vamos a seguir apoyando la actividad audiovisual en el marco de la Ley del Cine, como lo venimos haciendo desde el primer día”, aclaró Pablo Avelluto. Por su parte, Dujovne sostuvo: “El INCAA mantendrá sus fuentes de financiamiento. Y más aún: vamos a trabajar juntos para que funcione con la mayor transparencia”.
Ambos ministros expresaron su compromiso con el sector de producción audiovisual y consideraron que su fortaleza contribuye a una economía moderna ya que genera empleos con valor agregado.
A lo largo de la semana, múltiples asociaciones ligadas con el mundo del cine expresaron su preocupación en diferentes comunicados por la versión que publicó el centenario matutino porteño. Esperemos que la posición expresada el día de ayer se mantenga y no se trate de otro ida y vuelta del gobierno.