LES BEAUX JOURS (Francia, 2013)
Dirección: Marion Vernoux Guión: Marion Vernoux y Fanny Chesnel Elenco: Fanny Ardant, Laurent Lafitte, Patrick Chesnais, Jean-François Stévenin, Fanny Cottençon, Catherine Lachens, Alain Cauchi, Marie Rivière, Marc Chapiteau Distribuidora: Mirada Distribution. Duración:94 minutos Estreno en Buenos Aires: 16/04/2015
Luego de su paso por la semana del cine francés, Les Avant-Premières, llega a la cartelera porteña Mis días felices, nuevo film de Marion Vernoux.
Caroline (Fanny Ardant) acaba de cumplir sesenta años, pertenece a una buena clase social y está retirada de la práctica odontológica, hecho que le genera melancolía. Al panorama se suma el reciente fallecimiento de su mejor amiga, y la fría pero cordial relación con su esposo Philippe (Patrick Chesnais), todos elementos que se suman para generarle una sensación de vacío y una potencial depresión.
Ante esto, sus hijas treintañeras le regalan una membresía para que pueda realizar distintos cursos en un centro para la tercera edad, y así mantener su vida, su tiempo y sobre todo su mente ocupada. Cerámica, yoga, pintura, ping pong e informática son algunas de sus nuevas actividades que Caroline practica, además de comenzar a intimar con el personaje interpretado por Laurent Lafitte, su instructor de computación -veinticinco años menor que ella- y así desarrollar una relación con conexiones más sexuales que emocionales.
Marion Vernoux brinda un film encantador, que no sólo se centra en las idas y vueltas de la protagonista, sino también en la libertad con que ella poco a poco va dando rienda suelta a su deseo, con la sola preocupación de como esto sería visto por sus vínculos cercanos, pero sin caer en el trillado acto del sentimiento de culpa.
En ese sentido, el guión es delicioso, ya que evita el lugar común de centrar la trama en el descubrimiento de la infidelidad por parte del marido, sino que prefiere y privilegia el hecho de narrar y mostrar el proceso interno y emocional que Caroline atraviesa, y que la mueven a actuar de tal o cual manera. Así, Mis días felices resulta una película que exuda libertad y sensualidad, sumamente disfrutable.