Título original: Batman: Return of the Caped Crusaders Año: 2016 Duración: 78 min. País: Estados Unidos Director: Rick Morales Guión: James Tucker, Michael Jelenic Reparto: Adam West, Burt Ward, Julie Newmar Productora: Warner Bros. Home Entertainment/DC Entertainment
El mejor Batman del 2016
El universo es vasto para Batman. Se trata de un superhéroe inabarcablemente popular pero además, seguramente con más versiones en medios audiovisuales que ninguno. Habitualmente se intenta traer a la mesa a un Batman que genere la ilusión de ser el definitivo, aunque lo que se traiga en realidad, sea a un Batman representativo de cada época. Bueno, contrario a todo eso se presenta la película Batman: Return of The Caped Crusaders la cual nos muestra una versión bien puntual y sesgada de El Encapotado . Se trata del Batman de la serie televisiva de 1966. Y la película lo aprovecha muy bien, sacándole todo el jugo posible a su pequeño y gran universo.
Con la participación estelar de los clásicos Adam West, Burt Ward y Julie Newmar interpretando una vez más (ahora desde las voces) los papeles de Bruno Díaz-Batman, Ricardo Tapia-Robín y Gatubela (traducciones clásicas de la serie original que nos llegaron a Sudamérica y son tan inadecuadas como clásicas e inevitables) el homenaje queda claro desde el principio.
Todo está ahí. La tía Harriet, el teléfono rojo, el comisionado Fierro y el jefe O’Hara, las caminatas de costado trepando edificios, los acertijos que el detective enmascarado resuelve al instante, un Batman dentro de la ley (hasta el más mínimo detalle) y sus bajadas de línea moralistas al respecto, realizadas un poco hacía su pupilo Ricardo Tapia, un poco a nosotros los niños espectadores. Los elementos clásicos y guiños están ahí y de a montones, pero no interfieren para nada la fluidez del relato.
Lo mejor entonces, pasa por homenajear sin quedarse ahí. El universo del murciélago se expande y nos lleva a otro nivel. A lugares que por cuestiones técnicas nunca habíamos podido visitar con el Duo Dinámico. La dosis de acción es descabellada gracias a la animación. Y la historia no se limita a ser un episodio de la serie como se podía sospechar, sino que tiene varios virajes. Todos bastantes absurdos, claro. Pero virajes que vuelven a la historia, mucho más amplia. Una verdadera película, por sobre la serie.
La animación es bellísima. Muy lograda, dinámica y cool. Nostálgica pero alegre. Fiel a lo clásico, pero aggiornada a los relatos actuales. Muy colorida, fluida y divertida. Técnicamente la animación es un golazo.
La película se sabe parodia y se constituye como una suerte de parodia al cuadrado. Si la serie era parodia solapada, esta en algún punto es parodia de parodia y juega con mucha perspicacia al respecto. Tiene hasta momentos de desafiar y cuestionar sutilmente a las versiones predecesoras de Batman, aquellas más oscuras y pretendidamente serias, lo cual es extremadamente hilarante. ¿Quién mejor para cuestionar al solemne Batman, que Batman en sí?
Si el Batman de Batman v. Superman culpa de un argumento forzado, pecaba de pretender ser extremadamente oscuro y realmente naif a la vez (el mejor detective del mundo engañado por un Lex Luthor que le llenó la cabeza y enfrentándose a un tipo con los poderes de un semi dios, sin mediar una instancia previa de dialogo) y el Batman de The Killing Joke estaba medio ausente opacado por la figura del Joker y de Batgirl, en una película que por intentar ser complaciente (con la obra original de Alan Moore, con la serie animada de los 90’ y con el rol que debería ocupar la mujer en el género superheroico) terminó haciendo agua por varios lados, en Batman: Return Of The Caped Crusaders, nos encontramos fundamentalmente con un Batman que sabe lo que quiere. Y eso es fundamental. Básicamente es la esencia de Batman: saber lo que quiere. Ser centrado. Y en este caso, para reírse de sí mismo.
Grandulones con alma de niño, que de niños disfrutaban de la serie original del 66’, disfrutaran mucho este homenaje. Y también lo harán, niños que mantengan en pie su capacidad de asombro. Tal vez niños pequeños que no hayan estado expuestos a tanta información sobre el personaje pero que se sentirán atraídos por el gran nivel de fantasía (sin cuestionarse demasiado respecto del irrealismo de la misma) y entretenidos con su dinámica narrativa veloz, bien actual respecto a los tiempos que corren.
Batman The Return Of The Caped Crusaders es un gran acierto y nos presenta al mejor Batman que pudimos presenciar en este 2016.
Por Lautaro Olivera