Series

Se estrenó Supergirl, La futura esperanza de las heroínas

Javier Califano
Escrito por Javier Califano

El sol (rojo) se levanta sobre Krypton, un planeta que se encuentra en la cuenta regresiva hacia su extinción, un bebé es arropado en el interior de una nave espacial que presurosamente levanta vuelo y se aleja de la órbita. Así es, esa es la historia de Superman. Todos conocemos su historia, su llegada a Smallville y su vida con los Kent, pero como revés de la trama tenemos la historia de Kara, su prima, encargada de cuidar al pequeño cuando lleguen a la tierra, un lejano planeta con un sol amarillo que los dotará de poderes extraordinarios.

El caso es que la nave que transportaba a Kara salió de su curso y fue absorbida por un agujero negro y en su loop temporal arrastró consigo una de las penitenciarías galácticas que los Kryptonianos habían dejado en el cosmos, en un lugar denominando La  Zona Fantasma. Kara llegó a la tierra -aún siendo una niña-  dos décadas  después que su primo, ya conocido entre los humanos como Superman, quién aguardaba por la llegada de la niña, junto a los Danvers, quienes eran su familia adoptiva en la tierra.

Greg Berlanti oficia como productor ejecutivo de la serie de CBS y DC Entertainment, en su haber cuenta con dos exitosas franquicias de superhéroes en la TV  como ARROW, THE FLASH y la inminente LEGENDS OF TOMORROW en CW network, también del grupo Warner. En consonancia con el universo de superhéroes de DC Comics de la TV, Supergirl es una producción que satisface al espectador por su frescura y calidad, con el balance necesario de luces y sombras . 

Esta nueva producción de DC Entertainment para la TV tiene el potencial para llegar a una audiencia aún más grande que Arrow y The Flash en CW network, gracias a la magnitud de una cadena de gran envergadura como CBS (Warner Bros) y su conexión con el universo de Superman, ligado ampliamente al imaginario de la cultura popular desde hace varias décadas. Cabe destacar que a Superman se le reserva un cameo en el episodio piloto.

Kara Danvers / Supergirl es interpretada  por Melissa Benoist (Glee, Whiplash), quien tiene un sugestiva y encantadora presencia en la pantalla, y para sorpresa de muchos, su casteo no fue cuestionado por los seguidores del personaje en el mundo del comic, lo que se apunta como un buen augurio para la franquicia de una de las superheroínas más importantes de DC Comics. Benoist se demuestra meritoria y desafiante, lleva a Supergirl con la actitud necesaria para plantarse ante la adversidad.

sgirl-590x330

Pero es el contexto de su alter ego, Kara Danvers, aún más introvertida que su primo Clark Kent, es algo que literalmente resulta extraído de estereotipos vistos en películas como “El diablo viste a la moda (Devil`s wear Prada), donde la joven y dulce asistente corporativa es fagocitada ante el excentricismo de su editora Cat Grant, interpretada por Callista Flockhart, de un modo excesivamente caricaturesco. Paradójicamente la composición del personaje de Flockhart deriva en una burda representación post-feminista, tengamos en cuenta por un momento que la actriz interpretó y ganó masiva popularidad desde exitosa serie Ally McBeal (1997), una producción que indagaba de forma inteligente en los cuestionamientos de la razón, e incluso del subconsiente, de exitosas mujeres del mundo legal y empresarial  a mediados de la década de los 90.

En su episodio piloto, Supergirl resulta una adaptación atrayente, ingenua y parcialmente fiel a las viñetas, que no escatima en el despliegue de acción que es acompañada por un buen ritmo e intensidad narrativa.  Respecto al esquema y desarrollo argumental de la serie, al igual que Arrow y The Flash, se trabaja el planteo de una trama primaria que se construirá a lo largo de la temporada como el plot central de la serie, mientras la joven superpoderosa enfrenta cada semana a una nueva  y fantástica amenaza, todas y cada una de ellas,  provenientes de aquella penitenciaria galáctica arrastrada por el curso de la nave que trajo a la niña desde Krypton a  la órbita de la tierra,  hace veinte años.

Es necesario mencionar que luego de 1970 con la Mujer Maravilla de Lynda Carter – producción que supo calar hondo en la cultura pop de los últimos 40 años – las Superheroínas que provenían del mundo del comic, en general, no encontraron un loable desarrollo en la pantalla de cine o TV. Por supuesto que no vamos a ponernos aquí a enumerar malogradas producciones, tan solo digamos “Elektra”, “Catwoman”,  la fallida serie “Birds of prey” y ese nefasto piloto de “Wonder Woman” de David E. Kelley.  El caso es que la severidad de las producciones de TV de este 2015 han logrado torcer esa tendencia con series competitivas, caso de “Marvel`s Agent Carter” y la muy esperada “Marvel`s  Jessica Jones” en Netflix , lo que augura un horizonte promisorio para Supergirl.

Orígenes en la viñeta.

Creada en 1959  por el guionista  Otto Binder y el legendario artista Al Plastino, Supergirl irrumpe en el mundo del comic, desde el concepto de afianzar  una contrapartida  femenina de SUPERMAN, dado el alto número de lectoras de comics en el mainstream americano. La editorial buscaba entonces que las jóvenes canalizaran empatía con un personaje superheroico y no con una damisela en peligro, rol por entonces reservado para la contradictoria y temeraria Lois Lane. Supergirl cuenta con un origen bastante similar al de su primo Superman, arraigándose así a una concepción ya  instaurada en el imaginario de la cultura popular americano.  

Los padres de Kara también eran científicos y, como Jor-El, padre del ultimo hijo de Krypton, crearon un cohete que envió a su hija tras las coordenadas de la orbita terrestre. Una vez que Kara/Supergirl llegó a la tierra, la joven aprendió de su primo – conocido como SUPERMAN- como resguardar su identidad y afrontar una vida como superhéroe y estudiante.

supergirl2

Diversidad en la pantalla de TV.

Una constante en las series de TV basadas en franquicias del mundo del comic a cargo del Showrunner  Greg Berlanti (Arrow y The Flash), es trabajar el tema de la diversidad de género y sexual, como así la pluralidad racial de los elencos en sus producciones. Acaso la referencia más notoria se  manifieste en “The Flash” donde Iris West, el interés romántico de Barry Allen/The Flash, caucásica en las viñetas, pasa a ser una joven afroamericana en la pantalla de TV. Supergirl mantiene esa rubrica de Berlanti en la producción, dado que Mehcad Brooks, interpreta nada más y nada menos a al característico Jimmy Olsen, el mejor amigo de Clark Kent/Superman, pelirrojo en los comics, adaptado como un galán afroamericano para la TV. Una situación similar se da con el actor David Harewood, también afroamericano, que interpreta a Hank Henshaw (desquiciado científico que se transforma en el Superman Cyborg en los comics), mentor de la joven superheroína, es el jefe del Departamento de Operaciones Extraterrestres de los Estados Unidos que trabaja junto a Alexandra “Alex” Danvers, la hermana adoptiva de Supergirl.

Otro de los tópicos recurrentes en las producciones para TV de DC Comics y Greg Berlanti son los llamados “Rescates emotivos”, entiéndase como la citación de actores que en instancias pretéritas  ya hayan estado vinculados al universo de los superhéroes en el cine y la TV. Este es el caso de John Wesley Shipp, quien interpreto a “THE FLASH” la serie de TV de la década del 90, ahora oficiando como padre del protagonista Barry Allen (Grant Gustin), y también es el caso de “Trickster” su usual enemigo en aquella serie de TV , interpretado por un icono de la cultura pop, como el mismísimo Mark “Luke Skywalker” Hamill, que veinte años después volverá a interpretar al personaje.

No conforme con esos actores, en esta versión SUPERGIRL, los padres adoptivos de Kara Danvers son interpretados por Dean Cain, el Superman de la serie de TV “Lois y Clark” de mediados de la década del 90, y por Helen Slater, quien fuese Supergirl en la producción cinematográfica de 1984.

SUPERGIRL contó con un estreno arrollador respecto a las mediciones de audiencia en su episodio inicial, por lo que ahora se plantea un nuevo desafío, que se adosa para sostener la calidad del producto en episodios posteriores durante toda una temporada. En síntesis, en su episodio piloto, Berlanti reconfigura la formula televisiva de “The Flash”, con la joven heroína enfrentándose a diferentes villanos cada semana, con la intención de desarrollar la ampulosa mitología que el personaje posee en las viñetas, sin lugar a dudas, una base consistente para el resto de su primera temporada en el ámbito de la TV.

Por Javier Califano 

Acerca del autor

Javier Califano

Javier Califano

Colaborador de las secciones Cine & Series. Cronista cinematográfico, Redactor, Dibujante y Diseñador. Ocasionalmente “Héroe de Alquiler”. Su blog es: http://tintachinaceluloide.wordpress.com/