Crítica Series

Crítica final de la Temporada 17 de South Park

Germán Morales
Escrito por Germán Morales

Bueno, volvimos para la reseña de la segunda parte de la temporada número 17 de South Park (la primera la pueden leer aquí). En nuestro criterio, la mejor parte y los mejores capítulos, donde volvimos a ver una trilogía de capítulos que, a pesar que parezca un spoiler, finalmente sirvió todo para presentar el nuevo videojuego de South Park. Paradójico, un poco hipócrita, pero fue un gran remate para el final de la trilogía parodia de «tantos hechos juntos que no alcanza un párrafo para mencionarlos».

Pero vayamos al principio de los 5 capítulos. Ginger Cow es el más flojo de los últimos 5 capítulos, pero no por eso es una mala entrega. La enemistad natural entre Cartman y Kyle vuelve, esta vez tocando un tema sensible y deseado para Kyle, la paz en Medio Oriente. Una nueva locura de Cartman que pinta una vaca de rojo, aduciendo que los animales también son pelirrojos, y esto termina influyendo en política internacional.

Como esto genera una inesperada amistad entre los pueblos, Eric aprovecha esta situación para usar a Kyle a su placer. No tuvo demasiadas luces esta participación, pero fue gracioso y efectivo. En definitiva, todo el capítulo sirvió para demostrar su moraleja final, con la cual Parker y Stone les pegan un palito a los idealistas y los pacifistas. Con algo de razón, pero un poco reaccionario. Por otro lado es para destacar la vuelta de Van Halen que sirvió como presentador de la paz mundial, con el nuevo símbolo de la religión de la Pangea que esperamos ver en todas partes.

Trilogía de frenesí, consumismo y Juego de Tronos

 

En fin, como dijimos no fue de lo mejor, pero hasta ahí era una temporada floja sin demasiadas luces, y Ginger Cow no mejoraba esa situación, como si iba a hacer la trilogía del Black Friday. El mejor South Park en su máxima expresión, entremezclando una crítica al consumismo asesino del Black Friday con la voracidad y deseo de sangre de los medios de comunicación, utilizando la guerra de las consolas al estilo Game of Thrones. Sencillamente genial.

Los puntos altos fueron varios, la intervención de George R. R. Martin fue muy graciosa con su obsesión enfermiza sobre los penes. Será difícil en el futuro no cantar la nueva versión del tema de Game of Thrones cuando se estrene la nueva temporada (?). Después no faltan los pequeños golpes a la trama de Game of Thrones, la muerte de los personajes queridos, el teaser al cual nos somete Martin con los dragones y los zombies, la utilización de las escenas sexuales para elevar el tono y las escenas de traición en todo momento. Quizás la escena del jardín con Cartman fue un poco desgastada, pero no perdió efectividad en ningún momento.

Todos esos guiños hacen destacar al capítulo y lo elevan, por lo menos para los fanáticos de la serie. Quizás verlo sin tener esa referencia presente, hace que sea un capítulo más, pero en definitiva eso es lo que le da el plus siempre a South Park. No olvidamos de hablar del mini anime “La princesa Kenny”, una vuelta de tuerca muy graciosa a la trama. Por otro lado, la batalla final de Bill Gates y el dueño de Sony, la intervención obsesiva de los medios de comunicación promoviendo el derramamiento de sangre en el Black Friday, con Randie que toma el lugar de protector del shopping como si fuese el muro que separa a Westeros de los salvajes del norte, muestra un poco de crítica sobre la locura consumista que invade esta época a los Estados Unidos.

Creo que no olvido mencionar algo, hubo tantas referencias y pequeños detalles que es para ver el capítulo varias veces. Sobre todo por el final, un cierre y una vuelta genial a la trilogía del Black Friday.

La temporada cerró con el Hobbit, con la vuelta de Kanye West defendiendo a Kim Kardashian de la misma forma que lo quiso hacer en el capítulo del fishsticks. En definitiva, fue un buen capítulo de cierre con un final un poco triste. Para los desprevenidos, no tiene nada que ver con la película de Peter Jackson, sino más bien con la crítica del uso de Photoshop de parte de Kim Kardashian, donde el pequeño grito de Wendy de hobbit a la mediatica norteamericana llega al rapero y al mundo. Un capítulo sobre la imagen, donde la superficialidad del Photoshop se muestra más fuerte que la vida real.  Para los típicos cholulos hay un cameo del «personaje del año» con el papa Francisco, así se vuelven locos los que buscan argentinos en todos los eventos del mundo.

Conclusión de la temporada 17 de South Park

Como dijimos, todo levantó al final y en los últimos 5 capítulos, más allá que hubo buenas entregas en la primera mitad. South Park sigue viviendo, en forma de videojuegos, y con las luces altas. Como nos cansamos de repetir, los buenos momentos de South Park, estemos de acuerdo o no con el mensaje final, superan todo. Quizás hay veces que no sobresalen y navegan en la mediocridad, pero siempre tienen el ancho guardado para dejarlo en la última mano. En definitiva eso es lo que cuenta.

Por Germán Morales

Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.