El concepto de niñez como tal es muy joven, ya que antes se tomaba al niño o al joven desde otra perspectiva. Podríamos decir que en la actualidad es muy duro pensar a un niño realizando tareas de adulto, trabajo forzado, o bien pensar en niñas siendo madres en plena pubertad, si bien sucede, pero en menor medida.
La declaración de los derechos del niño es un tratado internacional que obtuvo su aprobación el 20 de noviembre de 1959, si bien está basada en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, recoge 10 principios fundamentales.
Esta declaración reconoce al niño y la niña como «ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad».
Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:
- El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
- El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
- El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
- El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
- El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
- El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
- El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
- El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
- El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
- El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.
En relación a esto y a aquellos títulos que dejaron una huella, pensé en enumerar los films que reflejan la niñez de forma adulta. Planteando problemáticas profundas y que indudablemente me hicieron crecer un poco, y aprender sobre como es la vida al crecer.
¿Que aprendí en estos 7 films sobre la niñez?
Identidad
La historia oficial (1985) dirigida por Luis Puenzo
«¿Cuales asesinos?»
Corre el año 1983 en Buenos Aires, en los últimos meses de dictadura militar. Alicia (Norma Aleandro) una profesora de historia comienza a tomar conciencia de los negocios que realiza su marido, Roberto (Héctor Alterio) empresario, con los militares. La llegada de Ana (Chunchuna Villafañe), una amiga que tuvo que exiliarse del país se suma al hecho y acrecienta la sospecha cuando se sucede la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta, allí Alicia, comienza a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija Gabi (Analía Castro), adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa.
Un film argentino que retrata la enorme herida en la historia del país. La niñez como mercancía, la negación a la identidad. Todos los derechos borrados.
Guerra
El imperio del sol (1987) dirigida por Steven Spielberg.
«Hoy he aprendido una palabra nueva: Bomba atómica»
Basada en el libro homónimo de J. G. Ballard escrito en el año 1984.
Bajo el contexto de la segunda guerra entre China y Japón; en Shanghai vive James Graham, un niño de clase alta inglesa que ve como su lujosa vida cambian en diciembre de 1941, luego del ataque a Pearl Harbor cuando el ejército japonés ocupa la región. Entre el caos el niño queda a la deriva, siendo capturado y enviado a un campo de concentración cerca al aeropuerto militar chino. Los acontecimientos lo llevan a transitar un ambiente lúgubre, bélico, donde la hambruna y la miseria lo harán madurar y conocer las crueldades del mundo.
Marginalidad
Ciudad de Dios – Cidade de Deus (2002) dirigida por Fernando Meirelles
«Olvidé decirles que mi nombre ya no es Cohete. Ahora soy Wilson Rodrigues. Fotógrafo.»
La historia de este film está basada en hechos reales del mundo de la Favela. “Cidade de Deus” es el nombre que eligen para este suburbio de Rio de Janeiro. Todo comienza a fines de los años setenta cuando Buscapé (Alexandre Rodrigues), con apenas 11 años observa de apoco como los aires de su barrio se van oscureciendo entre peleas, robos y enfrentamientos diarios con la policía. Paulatinamente la periferia comienza a ganar volumen de la mano del auge del tráfico drogas, la violencia y la marginalidad que se imponen en las calles del vecindario. Buscapé siendo ya adolescente intenta salir airoso de la marginalidad, pero las vueltas de la vida lo llevan a la redacción de un diario sabiendo que debe hacer para sobrevivir: cumplir el rol de fotógrafo.
Con estética del neorrealismo, los actores son personas que parte de las favelas, pero lo novedoso del film es la utilización en la técnica de edición, musicalización y manejo de cámara, creando un marco fotográfico y artístico a tanta crudeza.
Aceptación
El sexto sentido (1999) dirigida por M. Night Shyamalan
«- Quiero que pienses en lo que te gustaría lograr en el tiempo que pasamos juntos. Cuál debería de ser nuestra meta.
– ¿Algo que yo quiera?
– ¿Si pudieras cambiar algo en tu vida, cualquier cosa, que sería?
– ¿En vez de algo que quiera, puede ser algo que no quiera? Ya no quiero tener miedo.»
Malcom Crowe (Bruce Willis) es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia. Un hecho puntual con un joven paciente lo mantiene obsesionado ya que todos sus intentos por ayudarlo, fallan. Cole Sear (Haley Joel Osment), es un niño de ocho años que pasa sus días lleno de temores y angustias, Malcom ve en este nuevo paciente una nueva oportunidad, y en esta relación ambos recibirán ayuda al conocer la verdad acerca del don sobrenatural del pequeño que puede comunicarse con espíritus atormentados.
Estereotipos
Little Miss Sunshine (2006) dirigida por Jonathan Dayton, Valerie Faris.
“¿Sabes que? Que se jodan los concursos de belleza. La vida es una mierda de concurso de belleza después de otro. Colegio, luego la universidad, luego el trabajo…”
Olive (Abigail Breslin), es una pequeña niña que vive en Nuevo México y quiere ser reina de belleza, un día la invitan a participar en el concurso de “Pequeña Miss Sunshine”, en California. Para llegar al evento debe emprender un largo viaje en una vieja furgoneta junto a toda la familia: su abuelo Edwin (Alan Arkin), un veterano de guerra que consume drogas, con quien tiene un estrecho vínculo, su padre Richard (Greg Kinnear), quien da cursos para alcanzar el “éxito”, pero no le va muy bien en ello, su mamá Sheryl (Toni Collette), una mujer estresada ya que su hermano, el tío Frank (Steve Carell), se está recuperando del abandono de su novio y de un frustrado suicidio, y su hermano Dwayne (Paul Dano), que ha jurado mantener silencio hasta convertirse en piloto.
Como todo road movie, es el mismísimo viaje y la pequeña Olive, quien llevará a la familia, a un profundo cambio.
Vocación
Billy Elliot (2000) dirigida por Stephen Daldry
«- ¿Qué sientes cuando bailas?
– No se… Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. y… es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro.
Siento como electricidad. Sí, como electricidad.»
Jackie Elliot (Gary Lewis) es viudo y padre de Tony (Jamie Draven), con quien trabaja en la minera, y del pequeño de 11 años Billy (Jamie Bell), al cual envía a clases de boxeo para que practique el deporte de su abuelo. Billy por su parte, aunque tiene buen manejo de piernas, carece de fuerza y coordinación de pegada. Un día en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet la señora Wilkinson (Julie Walters), ella al verlo siempre observando lo anima a participar, y abre a Billy la posibilidad de descubrir su pasión por la danza.
Espiritualidad
Siete años en el Tíbet – Seven Years in Tibet (1997) – dirigida por Jean-Jacques Annaud
“Cuando no tienes fuerzas para pelear,debes abrazar a tu enemigo. Con los brazos ocupados, no puede usar un arma.”
Basada en el libro del alpinista austríaco Heinrich Harrer de 1953.
Heinrich Harrer (Brad Pitt), un famoso alpinista austríaco, intenta la ascensión al Nanga Parbat; pero su aventura se ve bruscamente interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Él y su compañero Peter Ausehnaiter (David Thewlis) son llevados a un campo de concentración, del que logran escapar a través de las montañas. Finalmente llegan a Lhasa, Tibet, obteniendo permiso para vivir allí. Harrer siente angustia al escribir a su hijo, al que no ve desde que se separó de su madre. Un giro inesperado cambia su concepción, cuando un niño considerado líder espiritual del Tíbet, se interesa por conocerlo, el Dalai Lama (Jamyang Wangchuck).
Por Florencia Pesce