X
    Categorías: Noticias

7 diferentes padres en el cine

El cine ha creado infinidad de relatos alrededor y a través de estos seres, que en su rol paterno cumplen algo mucho más importante que ser pilar de una familia, y en esa diversidad se halla el encanto.

En junio, el mes en que se celebra el día del padre (21 de junio en Argentina), realizamos un homenaje con títulos de 7 diferentes personajes paternos en el cine.

7 films sobre padres

  •  El padre soñador – EL GRAN PEZ – Big Fish (2013) Dirigida por Tim Burton.
«Hay algunos peces que no pueden ser atrapados. No es que sean más rápidos o más fuertes que otros peces. Sólo están tocados por algo especial.»

La película está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace. Cuenta la historia de Edward Bloom (Ewan McGregor/Albert Finney), un hombre con una particularidad asombrosa para relatar acontecimientos de su vida, en la que los detalles  superan los límites de la realidad.
Su hijo, Will (Billy Crudup), es un periodista y no comprende el instinto de embellecer estas anécdotas con tanta fantasía. Luego de algunos años de enemistad por esta causa, vuelven a encontrarse cuando Edward se encuentra afrontando sus últimos días. Bajo esas circunstancias el hijo comenzará una búsqueda para descubrir la realidad de los hechos que rodearon la vida de su padre.

De manera magistral, Tim Burton, nos lleva por los relatos fantásticos y cargados de magia que solo él puede imaginar, desde el arte visual.

  • El padre emprendedor – EN BUSCA DE LA DELICIDAD – The Pursuit of Happyness (2006) Dirigida por Gabriele Muccino.
«Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve tras ello. Punto.»

Este film está basado en la historia real de Chris Gardner (Will Smith), un brillante vendedor, a quien su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años Christopher (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor.

Es la historia del “sueño americano” y de un padre que hace todo por su familia.

  • El padre anciano – NEBRASKA (2013) Dirigida por por Alexander Payne.
“¿Qué daño hace dejar que viva su fantasía un par de días más?”

Woody Grant (Bruce Dern), un anciano con síntomas de demencia recibe por correo la noticia que ha ganado un premio, cree que se ha hecho rico y obliga a su incrédulo hijo David (Will Forte) a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Con asuntos pendientes, el viaje inicia un trayecto para conocerse y conectar, rompiendo todas las barreras que los separan, adentrándose en un viaje desde Billings, en Montana, con destino a Lincoln, Nebraska…

Así logran traspasar un duro muro que les mantiene apartados el uno del otro. Nebraska logra simbolizar visualmente, con un humor inexpresivo y frío, las relaciones familiares de intimidad y apego.

  • El padre sobre protector – BUSCANDO A NEMO – Finding Nemo (2003) Dirigida por Andrew Stanton y Lee Unkrich.
«-Los peces son amigos, no comida.»

Una pareja de peces: Marlin y Coral, son atacados por barracuda. Coral y sus hijos mueren, a excepción de uno de ellos, Nemo. A partir de esto, el pequeño es muy protegido por su padre. Un día, Nemo es capturado en un arrecife australiano y va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su temeroso padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

En una de las primeras producciones de PIXAR, este film nos lleva a contemplar el maravilloso viaje submarino en una mágica aventura. Para chicos de todas las edades, aún aquellos que ya son padres.

  • El padre compañero – EN EL NOMBRE DEL PADRE – In the Name of the Father (1993) Dirigida por Jim Sheridan.
«…Quiero decirles que hasta que mi padre sea probado inocente, hasta que las personas implicadas en este caso sean probadas inocentes, hasta que los culpables sean llevados hasta la justicia, ¡seguiré luchando! ¡En nombre de mi padre y de la verdad!”  

Año 1970 en Belfast. Gerrard Conlon (Daniel Day-Lewis) es un sinvergüenza que no hace nada de su vida, para disgusto de su padre Giuseppe Conlon (Pete Postlethwaite). Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo envía a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con «los cuatro de Guildford». También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre en su padre una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Emma Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda. Una película de denuncia que no deja nunca su tinte artístico.

  • El padre Honesto –  UNA LUZ EN EL INFIERNO – A Bronx Tale (1993) Dirigida por Robert De Niro.
«No hace falta valor para apretar un gatillo, pero si para madrugar cada dia y vivir de tu trabajo. El obrero es el tipo duro, ¡Tu padre es el tipo duro!»

La historia esta situada en el barrio del Bronx de los años 60, donde Sonny (Chazz Palminteri) es el rey. Allí vive el pequeño Calogero Anello (Lillo Brancato) quien presencia un tiroteo en el que esta involucrado el matón, ese es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural e inculcada por su padre y su fascinación por Sonny. Sin embargo, llegará un momento en el que Calogero no tendrá más remedio que tomar la decisión sobre el camino que debe seguir.

Robert De Niro crea una magnifica ópera prima. En su relato desprende incontables aspectos claves de la dualidad de la vida, el aprendizaje, la amistad el amor, la violencia, la familia, la mafia… desde la infancia hasta la juventud.

  • «El» padrino» – The Godfather (1972) Dirigida por Francis Ford Coppola.
«Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad».

Esta película está basada en la novela homónimo de Mario Puzo, situada en América en 1940.  Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el temeroso Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

El film de Coppola desprende desde la interpretación de Marlon Brando el sentimiento de familia en todos sus planos.

Por Florencia Pesce

Florencia Pesce: Colaborada en la sección Críticas de Cine. Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y Diseñadora Multimedial (Nueva escuela de arte y diseño) Su Blog es: http://florenciapesce.wix.com/arte
Posteos relacionados