X

31ª Festival de Cine de Mar del Plata: toda la programación

Esta tarde, en el Hotel Emperador se presentó oficialmente la programación del 31 Festival de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar del 18 al 27 de noviembre. En dicho evento cinéfilo se proyectarán más de trescientos cortos y largometrajes. 

Dentro de los anuncios, se comentó que el nuevo film de Pablo Larraín, Neruda será la película de apertura. 

El festival fue presentado por su presidente, José Martínez Suárez y su director Artístico, Fernando Martín Peña, quienes anunciaron la programación ante los invitados de honor (entre quienes se destacó la presencia de Mirtha Legrand, Oscar Martínez y Mercedes Morán),  integrantes del jurado y las actividades especiales que se desarrollarán en el marco de la muestra internacional, entre otras novedades.

Por otro lado, el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, expresó que “con José Martínez Suárez y Fernando Martín Peña nos propusimos hacer del Festival de Mar del Plata el faro para el cine latinoamericano. Por eso en esta edición habrá un mercado para que los productores de la región se puedan reunir con los argentinos, con el objetivo de fortalecer nuestras industrias audiovisuales”.

“Queremos que el Festival esté presente todo el año, recorriendo el país con distintas actividades y que en noviembre sea la coronación del trabajo anual, para lograr que sea cada vez más grande y exportable”, expresó el presidente del INCAA.

Por su parte, Martínez Suárez destacó que “en el Festival habrá un 43,3% de material latinoamericano”, a la vez que resaltó la importancia que tendrán los cortometrajes de directores argentinos. “Están alcanzando un gran nivel internacional. Y muchos de los grandes directores argentinos provienen del cortometraje”, señaló.

A la vez, Fernando Martín Peña manifestó que “el Festival tiene tres objetivos: convertirse en la plataforma para el cine argentino y latinoamericano; hacerle llegar al público una gran cantidad de producciones que de otra manera no hubiesen podido acceder y que las salas se llenen de espectadores”.

Este año el valor de las entradas será de 30 pesos para público en general, y 15 pesos para estudiantes y jubilados. Además, como hace días se anunció, los dos invitados principales serán el director Olivier Assayas y el director de fotografía Vittorio Storaro. 

A continuación, un detalle de la programación por secciones:

Competencia Internacional

Jurados: Hans Hurch, Lorena Muñoz, Sylvie Pierre, Jean-Pierre Rehm y Jonathan Rosenbaum

El futuro perfecto (Argentina, 2016, 65′), de Nele Wohlatz
Hermia & Helena (Argentina-EE.UU, 2016, 87′), de Matías Piñeiro
Aquarius (Brasil, 2016, 142′), de Kleber Mendonça Filho
Era el cielo (Brasil, 2016, 102′), de Marco Dutra
El Cristo ciego (Chile, 2016, 85′), de Christopher Murray
La reconquista (España, 2016, 107′), de Jonás Trueba
Moonlight (Estados Unidos, 2016, 111′), de Barry Jenkins
Nocturama (Francia, 2016, 130′), de Bertrand Bonello
Free Fire (Reino Unido-Francia, 2016, 90′), de Ben Wheatley
People That Are Not Me (Israel, 2016, 80′), de Hadas Ben Aroya
Scarred Hearts (Rumania, 2016, 141′), de Radu Jude
Paradise (Rusia-Alemania, 2016, 131′), de Andreí Konchalovsky

Competencia Latinoamericana

Jurados: John Gianvito, Adirley Queirós, Nelson Carlo de los Santos Arias, Marcelo Stiletano y Agnès Wildenstein

Cuatreros (Argentina, 2016, 83′), de Albertina Carri
El auge del humano (Argentina / Brasil / Portugal, 2016, 97′), de Eduardo “Teddy” Williams
El sacrificio de Nehuen Puyelli (Argentina, 2016, 88′), de José Celestino Campusano
Kékszakállú (Argentina, 2016, 72′), de Gastón Solnicki
Martírio (Brasil, 2016, 162′), de Vincent Carelli, Tatiana Almeida y Ernesto De Carvalho
Jesús (Chile, 2016, 86′), de Fernando Guzzoni
Espejuelos oscuros (Cuba, 2016, 96′), de Jessica Rodríguez Sánchez
Mañana a esta hora (Colombia / Canadá, 2016, 85′), de Lina Rodríguez
Todo lo demás (México / Estados Unidos, 2016, 98′), de Natalia Almada
Ejercicios de memoria (Paraguay / Argentina / Francia / Alemania / Qatar, 2016, 70′), de Paz Encina
La última tarde (Perú , 2016, 81′), de Joel Calero
Los modernos (Uruguay, 2016, 138′), de Mauro Sarser y Marcela Matta

Competencia Argentina

Jurados: Ted Fendt, Jinna Lee y Julietta Sichel

Amateur (97′), de Sebastián Perillo
El aprendiz (80′), de Tomás De Leone
El silencio (105), de Arturo Castro Godoy
Fuga de la Patagonia (78′), de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia
La siesta del tigre (63′), de Maximiliano Schonfeld
Los decentes (Argentina / Austria / Corea del Sur, 100′), de Lukas Valenta Rinner
Los ganadores (78′), de Néstor Frenkel
Los globos (65′), de Mariano González
No te olvides de mí (87′), de Fernanda Ramondo
No sabés con quién estás hablando (95′), de Demián Rugna
Pinamar (83′), de Federico Godfrid
Terror 5 (77′), de Sebastián Rotstein y Federico Rotstein

Competencia Work In Progress

Jurados: Georgina Baisch, Clara Zappettini y John Campos Gómez

Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán
Al desierto, de Ulises Rosell
Cartografía Bonino, de Martín Sappa
Cetáceos, de Florencia Percia
Construcciones, de Fernando Restelli
Danubio, de Paulina Bettendorff, Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial
El árbol negro, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio
El fulgor, de Martín Farina y Marco Berger
Extraño, de Natural Arpajou
Kentannos, de Víctor Cruz
La suave noche, de Luz Rapoport y Sofia Bordenave
Los árboles, de Mariano Luque
Los tarakji, de Fernando Domínguez, Constanza Carbonell, Lautaro Villa y Julia Castro
Mario on Tour, de Pablo Stigliani
Río Mekong, de Leonel D’Agostino y Laura Ortego
Tigre, de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola
Vaimbora, de Juan Sasiaín

Sección Autores

-Cump4rsit4 (Argentina, 2016, 77′), de Raúl Perrone (con música en vivo)
A Quiet Passion (Reino Unido / Bélgica, 2016, 126′), de Terence Davies
Actor Martinez (Estados Unidos, 2016, 75′), de Nathan Silver y Mike Ott
-Afterimage (Polonia, 2016, 98′), de Andrzej Wajda
Antiporno (Japón, 2016, 101′), de Sono Sion
Assalto al cielo (Italia, 2016, 72′), de Francesco Munzi
Austerlitz (Alemania, 2016, 95′), de Sergei Loznitsa
Below Her Mouth (Canadá, 2016, 90′), de April Mullen
Captain Fantastic / Capitán Fantástico (Estados Unidos, 2016, 120′), de Matt Ross
Des nouvelles de la planete Mars (Francia / Alemania, 2016, 101′), de Dominik Moll
Destruction Babies (Japón, 2016, 108′), de Mariko Tetsuya
Doctor Strange: Hechicero supremo (Estados Unidos, 2016, 115′), de Scott Derrickson
La Belle Dormant (Francia, 2016, 82′), de Adolfo Arrieta
La idea de un lago (Argentina / Suiza / Qatar, 2016, 82′), de Milagros Mumenthaler
La Mort de Louis XIV (Francia / España, 2016, 115′), de Albert Serra
Le Cancre (Francia, 2016, 76′), de Paul Vecchiali
Lo and Behold, Reveries of the Connected World (Estados Unidos, 2016, 98′), de Werner Herzog
Los 4 golpes (Francia / Argentina, 1962, 3′), de François Truffaut
Mister Universo (Bélgica, 2016, 90′), de Tizza Covi y Rainer Frimmel
Moana: Un mar de aventuras (Estados Unidos, 2016, 103′), de Ron Clements y John Musker
Neruda (Chile / Argentina / Francia / Estados Unidos / España, 2016, 110′), de Pablo Larraín (Película de apertura)
Operación Avalancha / Operation Avalanche (Estados Unidos, 2016, 93′), de Matt Johnson
Paterson (Estados Unidos, 2016, 115′), de Jim Jarmusch
Rester Vertical (Francia, 2016, 100′), de Alain Guiraudie
Safari (Austri, 2016, 90′), de Ulrich Seidl
Sieranevada (Rumania, 2016, 173′), de Cristi Puiu
Snowden (Estados Unidos, 2016, 134′), de Oliver Stone
Take Me Home (Irán, 2016, 16′), de Abbas Kiarostami
The Age of Shadows (Corea del Sur , 2016, 140′), de Jee-woon Kim
The Dreamed Ones (Austria, 2016, 89′), de Ruth Beckermann
The Dreamed Path (Alemania, 2016, 86′), de Angela Schanelec
The Woman Who Left (Ang Babaeng Humayo, Filipinas, 2016, 226′), de Lav Diaz
Three (Hong Kong, 2016, 88′), de Johnnie To
Tunnel (Corea del Sur, 2016, 126′), de Seong-hun Kim
Visita ou memórias e confissões (Portugal, 1982, 68′), de Manoel de Oliveira
Wet Woman on the Wind (Japón, 2016, 77′), de Shiota Akihiko
Yourself and Yours (Corea del Sur 2016 86 Hong Sang-soo
Autumn Days (Taiwán, 2015, 24′), de Tsai Ming-liang
Bring the Head of Tim Horton (Canadá, 2015, 31′), de Guy Maddin y Evan Johnson
Sarah Winchester (Francia, 2016, 24′), de Bertrand Bonello
Aux quatre coins (Francia, 1949, 20′), de Jacques Rivette
Le divertissement (Francia, 1952, 45′), de Jacques Rivette
Le quadrille (Francia, 1950, 40′), de Jacques Rivette

Cine sobre Cine

-76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami (Irán, 2016, 76), de Seifollah Samadian
-Blue Velvet Revisited (Alemania / Eslovenia, 2016, 85′), de Peter Braatz
-Cinema Novo (Brasil, 2016, 90′), de Eryk Rocha
-David Lynch: The Art Life (Estados Unidos / Dinamarca, 2016, 96, de Jon Nguyen, Rick Barnes y Oliia Neergaard-Holm
-De Palma (Estados Unidos, 2015, 107′), de Noah Baumbach y Jake Paltrow
-EL PROFES10N4L (Argentina, 2016, 72′), de Martín Farina
-Fritz Lang (Alemania, 2016, 104′), de Gordian Maugg
-Life, Animated (Estados Unidos, 2016, 91′), de Roger Ross Williams
-Manda huevos (España, 2016, 95′), de Diego Galán
-Mifune: Last Samurai (Japón, 2016, 80′), de Steven Okazaki
-O homem que matou John Wayne (Brasil, 2015, 70′), de Diogo Oliveira y Bruno Laet
-Películas escondidas (Argentina / Alemania, 2016, 75′), de Claudia Sandberg y Alejandro Areal Vélez
-The Dying of the Light (Estados Unidos, 2015, 95′), de Peter Flynn

Hora Cero

-1974 (México, 2016, 82′), de Víctor Dryere
-Blanco o negro (Argentina, 2016, 135′), de Matías Rispau
-Downhill / Cuesta abajo (Chile, 2016, 82′), de Patricio Valladares
-Eat that Question: Frank Zappa in His Own Words (Francia / Alemania, 2016, 93′), de Thorsten Schütte
-El mago de los vagos (Argentina, 2016, 80′), de Pedro Otero
-El mundo de los vampiros (México, 1961, 83′), de Alfonso Corona Blake
-Drácula en Campana, 1972 (Argentina, 1972, 20′), de Titi Ramírez
-En busca del muñeco perdido (Argentina, 2016, 82′), de Hernán Biasotti y Facundo Baigorri
-Gimme Danger (Estados Unidos, 2016, 108′), de Jim Jarmusch
-Headshot (Indonesia, 2016, 117′), de Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto
-Hermosos Perdedores Pop (Argentina, 2016, 60′), de Agustín Arévalo
-Hipersomnia (Argentina, 2016, 90′), de Gabriel Grieco
-Madraza (Argentina, 2016, 93′), de Hernán Aguilar
-No Money, No Future (Corea del Sur, 2016, 100′), de Dong-woo Lee
-Pepo: La última oportunidad (Argentina, 2016, 75′), de Juan Irigoyen y Cristian Jure
-Relicto. Un relato mesopotámico (Argentina, 2016, 94′), de Laura Sánchez Acosta
-Ruido. Historias del vinilo en Buenos Aires (Argentina, 2016, 58′), de Lucila Melfi y Nicolás Visentín
-Seoul Station (Corea del Sur, 2016, 92′), de Sang-ho Yeon
-Supersonic (Reino Unido, 2016, 122′), de Mat Whitecross
-Tenemos la carne (México, 2016, 80′), de Emiliano Rocha Minter
-The Greasy Strangler (Estados Unidos, 2016, 93′), de Jim Hosking
-The Man from Mo´Wax (Reino Unido, 2016, 108′), de Matthew Jones
-The Sad & Beautiful World of Sparklehorse (Reino Unido / Estados Unidos, 2016, 83′), de Alex Crowton y Bobby Dass
-The Wailing (Corea del Sur, 156′), de Na Hong-Jin
-Transformación (Argentina, 2016, 69′), de Iván Wolovik
-Under the Shadow (Jordania / Qatar / Reino Unido, 2016, 84′), de Babak Anvari

Generación VHS

-Apocalypse Now (Redux) (Estados Unidos, 202′), de Francis Ford Coppola
-La última orgía del Tercer Reich (Italia, 1977, 81′), de Cesare Canevari
-Los crímenes del clan Manson (Helter Skelter, Estados Unidos, 1976, 194′), de Tom Gries
-Los compadres (Les Compères, Francia, 1983, 92′), de Francis Veber
-Roller Boogie (Estados Unidos, 1979, 103′), de Mark L. Lester
-She (Italia, 1982, 102′), de Avi Nesher
-Una mujer poseída (Possession, Francia, 1981, 127′), de Andrzej Zulawski
-Mientras el cuerpo aguante (Chissà perché… capitano tutte a me, Italia, 1980, 97′), de Michele Lupo
-Visitante del más allá (Stridulum, Italia / Estados Unidos, 1979, 99′), de Giulio Paradisi

Más info en: mardelplatafest.com 

Chequeá el catálogo aquí

Proyector Fantasma: Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.
Posteos relacionados