Esta tarde, en el Hotel Emperador se presentó oficialmente la programación del 31 Festival de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar del 18 al 27 de noviembre. En dicho evento cinéfilo se proyectarán más de trescientos cortos y largometrajes.
Dentro de los anuncios, se comentó que el nuevo film de Pablo Larraín, Neruda será la película de apertura.
El festival fue presentado por su presidente, José Martínez Suárez y su director Artístico, Fernando Martín Peña, quienes anunciaron la programación ante los invitados de honor (entre quienes se destacó la presencia de Mirtha Legrand, Oscar Martínez y Mercedes Morán), integrantes del jurado y las actividades especiales que se desarrollarán en el marco de la muestra internacional, entre otras novedades.
Por otro lado, el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, expresó que “con José Martínez Suárez y Fernando Martín Peña nos propusimos hacer del Festival de Mar del Plata el faro para el cine latinoamericano. Por eso en esta edición habrá un mercado para que los productores de la región se puedan reunir con los argentinos, con el objetivo de fortalecer nuestras industrias audiovisuales”.
“Queremos que el Festival esté presente todo el año, recorriendo el país con distintas actividades y que en noviembre sea la coronación del trabajo anual, para lograr que sea cada vez más grande y exportable”, expresó el presidente del INCAA.
Por su parte, Martínez Suárez destacó que “en el Festival habrá un 43,3% de material latinoamericano”, a la vez que resaltó la importancia que tendrán los cortometrajes de directores argentinos. “Están alcanzando un gran nivel internacional. Y muchos de los grandes directores argentinos provienen del cortometraje”, señaló.
A la vez, Fernando Martín Peña manifestó que “el Festival tiene tres objetivos: convertirse en la plataforma para el cine argentino y latinoamericano; hacerle llegar al público una gran cantidad de producciones que de otra manera no hubiesen podido acceder y que las salas se llenen de espectadores”.
Este año el valor de las entradas será de 30 pesos para público en general, y 15 pesos para estudiantes y jubilados. Además, como hace días se anunció, los dos invitados principales serán el director Olivier Assayas y el director de fotografía Vittorio Storaro.
A continuación, un detalle de la programación por secciones:
Competencia Internacional
Jurados: Hans Hurch, Lorena Muñoz, Sylvie Pierre, Jean-Pierre Rehm y Jonathan Rosenbaum
–El futuro perfecto (Argentina, 2016, 65′), de Nele Wohlatz
–Hermia & Helena (Argentina-EE.UU, 2016, 87′), de Matías Piñeiro
–Aquarius (Brasil, 2016, 142′), de Kleber Mendonça Filho
–Era el cielo (Brasil, 2016, 102′), de Marco Dutra
–El Cristo ciego (Chile, 2016, 85′), de Christopher Murray
–La reconquista (España, 2016, 107′), de Jonás Trueba
–Moonlight (Estados Unidos, 2016, 111′), de Barry Jenkins
–Nocturama (Francia, 2016, 130′), de Bertrand Bonello
–Free Fire (Reino Unido-Francia, 2016, 90′), de Ben Wheatley
–People That Are Not Me (Israel, 2016, 80′), de Hadas Ben Aroya
–Scarred Hearts (Rumania, 2016, 141′), de Radu Jude
–Paradise (Rusia-Alemania, 2016, 131′), de Andreí Konchalovsky
Competencia Latinoamericana
Jurados: John Gianvito, Adirley Queirós, Nelson Carlo de los Santos Arias, Marcelo Stiletano y Agnès Wildenstein
–Cuatreros (Argentina, 2016, 83′), de Albertina Carri
–El auge del humano (Argentina / Brasil / Portugal, 2016, 97′), de Eduardo “Teddy” Williams
–El sacrificio de Nehuen Puyelli (Argentina, 2016, 88′), de José Celestino Campusano
–Kékszakállú (Argentina, 2016, 72′), de Gastón Solnicki
–Martírio (Brasil, 2016, 162′), de Vincent Carelli, Tatiana Almeida y Ernesto De Carvalho
–Jesús (Chile, 2016, 86′), de Fernando Guzzoni
–Espejuelos oscuros (Cuba, 2016, 96′), de Jessica Rodríguez Sánchez
–Mañana a esta hora (Colombia / Canadá, 2016, 85′), de Lina Rodríguez
–Todo lo demás (México / Estados Unidos, 2016, 98′), de Natalia Almada
–Ejercicios de memoria (Paraguay / Argentina / Francia / Alemania / Qatar, 2016, 70′), de Paz Encina
–La última tarde (Perú , 2016, 81′), de Joel Calero
–Los modernos (Uruguay, 2016, 138′), de Mauro Sarser y Marcela Matta
Competencia Argentina
Jurados: Ted Fendt, Jinna Lee y Julietta Sichel
–Amateur (97′), de Sebastián Perillo
–El aprendiz (80′), de Tomás De Leone
–El silencio (105), de Arturo Castro Godoy
–Fuga de la Patagonia (78′), de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia
–La siesta del tigre (63′), de Maximiliano Schonfeld
–Los decentes (Argentina / Austria / Corea del Sur, 100′), de Lukas Valenta Rinner
–Los ganadores (78′), de Néstor Frenkel
–Los globos (65′), de Mariano González
–No te olvides de mí (87′), de Fernanda Ramondo
–No sabés con quién estás hablando (95′), de Demián Rugna
–Pinamar (83′), de Federico Godfrid
–Terror 5 (77′), de Sebastián Rotstein y Federico Rotstein
Competencia Work In Progress
Jurados: Georgina Baisch, Clara Zappettini y John Campos Gómez
–Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán
–Al desierto, de Ulises Rosell
–Cartografía Bonino, de Martín Sappa
–Cetáceos, de Florencia Percia
–Construcciones, de Fernando Restelli
–Danubio, de Paulina Bettendorff, Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial
–El árbol negro, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio
–El fulgor, de Martín Farina y Marco Berger
–Extraño, de Natural Arpajou
–Kentannos, de Víctor Cruz
–La suave noche, de Luz Rapoport y Sofia Bordenave
–Los árboles, de Mariano Luque
–Los tarakji, de Fernando Domínguez, Constanza Carbonell, Lautaro Villa y Julia Castro
–Mario on Tour, de Pablo Stigliani
–Río Mekong, de Leonel D’Agostino y Laura Ortego
–Tigre, de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola
–Vaimbora, de Juan Sasiaín
Sección Autores
-Cump4rsit4 (Argentina, 2016, 77′), de Raúl Perrone (con música en vivo)
–A Quiet Passion (Reino Unido / Bélgica, 2016, 126′), de Terence Davies
–Actor Martinez (Estados Unidos, 2016, 75′), de Nathan Silver y Mike Ott
-Afterimage (Polonia, 2016, 98′), de Andrzej Wajda
–Antiporno (Japón, 2016, 101′), de Sono Sion
–Assalto al cielo (Italia, 2016, 72′), de Francesco Munzi
–Austerlitz (Alemania, 2016, 95′), de Sergei Loznitsa
–Below Her Mouth (Canadá, 2016, 90′), de April Mullen
–Captain Fantastic / Capitán Fantástico (Estados Unidos, 2016, 120′), de Matt Ross
–Des nouvelles de la planete Mars (Francia / Alemania, 2016, 101′), de Dominik Moll
–Destruction Babies (Japón, 2016, 108′), de Mariko Tetsuya
–Doctor Strange: Hechicero supremo (Estados Unidos, 2016, 115′), de Scott Derrickson
–La Belle Dormant (Francia, 2016, 82′), de Adolfo Arrieta
–La idea de un lago (Argentina / Suiza / Qatar, 2016, 82′), de Milagros Mumenthaler
–La Mort de Louis XIV (Francia / España, 2016, 115′), de Albert Serra
–Le Cancre (Francia, 2016, 76′), de Paul Vecchiali
–Lo and Behold, Reveries of the Connected World (Estados Unidos, 2016, 98′), de Werner Herzog
–Los 4 golpes (Francia / Argentina, 1962, 3′), de François Truffaut
–Mister Universo (Bélgica, 2016, 90′), de Tizza Covi y Rainer Frimmel
–Moana: Un mar de aventuras (Estados Unidos, 2016, 103′), de Ron Clements y John Musker
–Neruda (Chile / Argentina / Francia / Estados Unidos / España, 2016, 110′), de Pablo Larraín (Película de apertura)
–Operación Avalancha / Operation Avalanche (Estados Unidos, 2016, 93′), de Matt Johnson
–Paterson (Estados Unidos, 2016, 115′), de Jim Jarmusch
–Rester Vertical (Francia, 2016, 100′), de Alain Guiraudie
–Safari (Austri, 2016, 90′), de Ulrich Seidl
–Sieranevada (Rumania, 2016, 173′), de Cristi Puiu
–Snowden (Estados Unidos, 2016, 134′), de Oliver Stone
–Take Me Home (Irán, 2016, 16′), de Abbas Kiarostami
–The Age of Shadows (Corea del Sur , 2016, 140′), de Jee-woon Kim
–The Dreamed Ones (Austria, 2016, 89′), de Ruth Beckermann
–The Dreamed Path (Alemania, 2016, 86′), de Angela Schanelec
–The Woman Who Left (Ang Babaeng Humayo, Filipinas, 2016, 226′), de Lav Diaz
–Three (Hong Kong, 2016, 88′), de Johnnie To
–Tunnel (Corea del Sur, 2016, 126′), de Seong-hun Kim
–Visita ou memórias e confissões (Portugal, 1982, 68′), de Manoel de Oliveira
–Wet Woman on the Wind (Japón, 2016, 77′), de Shiota Akihiko
–Yourself and Yours (Corea del Sur 2016 86 Hong Sang-soo
–Autumn Days (Taiwán, 2015, 24′), de Tsai Ming-liang
–Bring the Head of Tim Horton (Canadá, 2015, 31′), de Guy Maddin y Evan Johnson
–Sarah Winchester (Francia, 2016, 24′), de Bertrand Bonello
–Aux quatre coins (Francia, 1949, 20′), de Jacques Rivette
–Le divertissement (Francia, 1952, 45′), de Jacques Rivette
–Le quadrille (Francia, 1950, 40′), de Jacques Rivette
Cine sobre Cine
-76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami (Irán, 2016, 76), de Seifollah Samadian
-Blue Velvet Revisited (Alemania / Eslovenia, 2016, 85′), de Peter Braatz
-Cinema Novo (Brasil, 2016, 90′), de Eryk Rocha
-David Lynch: The Art Life (Estados Unidos / Dinamarca, 2016, 96, de Jon Nguyen, Rick Barnes y Oliia Neergaard-Holm
-De Palma (Estados Unidos, 2015, 107′), de Noah Baumbach y Jake Paltrow
-EL PROFES10N4L (Argentina, 2016, 72′), de Martín Farina
-Fritz Lang (Alemania, 2016, 104′), de Gordian Maugg
-Life, Animated (Estados Unidos, 2016, 91′), de Roger Ross Williams
-Manda huevos (España, 2016, 95′), de Diego Galán
-Mifune: Last Samurai (Japón, 2016, 80′), de Steven Okazaki
-O homem que matou John Wayne (Brasil, 2015, 70′), de Diogo Oliveira y Bruno Laet
-Películas escondidas (Argentina / Alemania, 2016, 75′), de Claudia Sandberg y Alejandro Areal Vélez
-The Dying of the Light (Estados Unidos, 2015, 95′), de Peter Flynn
Hora Cero
-1974 (México, 2016, 82′), de Víctor Dryere
-Blanco o negro (Argentina, 2016, 135′), de Matías Rispau
-Downhill / Cuesta abajo (Chile, 2016, 82′), de Patricio Valladares
-Eat that Question: Frank Zappa in His Own Words (Francia / Alemania, 2016, 93′), de Thorsten Schütte
-El mago de los vagos (Argentina, 2016, 80′), de Pedro Otero
-El mundo de los vampiros (México, 1961, 83′), de Alfonso Corona Blake
-Drácula en Campana, 1972 (Argentina, 1972, 20′), de Titi Ramírez
-En busca del muñeco perdido (Argentina, 2016, 82′), de Hernán Biasotti y Facundo Baigorri
-Gimme Danger (Estados Unidos, 2016, 108′), de Jim Jarmusch
-Headshot (Indonesia, 2016, 117′), de Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto
-Hermosos Perdedores Pop (Argentina, 2016, 60′), de Agustín Arévalo
-Hipersomnia (Argentina, 2016, 90′), de Gabriel Grieco
-Madraza (Argentina, 2016, 93′), de Hernán Aguilar
-No Money, No Future (Corea del Sur, 2016, 100′), de Dong-woo Lee
-Pepo: La última oportunidad (Argentina, 2016, 75′), de Juan Irigoyen y Cristian Jure
-Relicto. Un relato mesopotámico (Argentina, 2016, 94′), de Laura Sánchez Acosta
-Ruido. Historias del vinilo en Buenos Aires (Argentina, 2016, 58′), de Lucila Melfi y Nicolás Visentín
-Seoul Station (Corea del Sur, 2016, 92′), de Sang-ho Yeon
-Supersonic (Reino Unido, 2016, 122′), de Mat Whitecross
-Tenemos la carne (México, 2016, 80′), de Emiliano Rocha Minter
-The Greasy Strangler (Estados Unidos, 2016, 93′), de Jim Hosking
-The Man from Mo´Wax (Reino Unido, 2016, 108′), de Matthew Jones
-The Sad & Beautiful World of Sparklehorse (Reino Unido / Estados Unidos, 2016, 83′), de Alex Crowton y Bobby Dass
-The Wailing (Corea del Sur, 156′), de Na Hong-Jin
-Transformación (Argentina, 2016, 69′), de Iván Wolovik
-Under the Shadow (Jordania / Qatar / Reino Unido, 2016, 84′), de Babak Anvari
Generación VHS
-Apocalypse Now (Redux) (Estados Unidos, 202′), de Francis Ford Coppola
-La última orgía del Tercer Reich (Italia, 1977, 81′), de Cesare Canevari
-Los crímenes del clan Manson (Helter Skelter, Estados Unidos, 1976, 194′), de Tom Gries
-Los compadres (Les Compères, Francia, 1983, 92′), de Francis Veber
-Roller Boogie (Estados Unidos, 1979, 103′), de Mark L. Lester
-She (Italia, 1982, 102′), de Avi Nesher
-Una mujer poseída (Possession, Francia, 1981, 127′), de Andrzej Zulawski
-Mientras el cuerpo aguante (Chissà perché… capitano tutte a me, Italia, 1980, 97′), de Michele Lupo
-Visitante del más allá (Stridulum, Italia / Estados Unidos, 1979, 99′), de Giulio Paradisi
Más info en: mardelplatafest.com
Chequeá el catálogo aquí