El sábado 10 de octubre se anunció en conferencia de prensa realizada en el el auditorio del Museo Mar la información referente a la participación argentina dentro de la programación de la 30° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.
Además se informó que para esta trigésima edición se incorporan 6 pantallas del Complejo Aldrey-Iglesias, equipadas con tecnología de última generación, contando con la primera sala en Latinoamérica con sonido DOLBY ATMOS. Del mismo modo se incorporó también la sala cinematográfica del Museo Mar dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
FILMS ARGENTINOS POR SECCIÓN:
Films argentinos en Competencia Internacional
–Eva no duerme, de Pablo Agüero
–La luz incidente, de Ariel Rotter
–Mecánica popular, de Alejandro Agresti
Películas argentinas en Competencia Latinoamericana
–Samuray-S, de Raúl Perrone
–Lo que nunca nos dijimos (México / Argentina), de Sebastián Sánchez Amunátegui
Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
-Princesas (Paraguay / Argentina), de Natural Arpajou
Competencia Argentina
–El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano
–Camino a La Paz, de Francisco Varone
–Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
–Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin
–Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez
–Hortensia, de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea
-Kryptonita, de Nicanor Loreti
–El Movimiento, de Benjamin Naishtat
-Paula, de Eugenio Canevari
–Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo
–Los pibes, de Jorge Leandro Colás
–Un tango más, de Germán Kral
Work In Progress
–Agosto final, de Eduardo L. Sánchez
–Amando y La Emperatriz, de Fernanda Otero
–Los Corroboradores, de Luis Bernardez
-Desaparecer, de Francisco Bouzas
–El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli
–El estaño de los peces, de Oscar Frenkel
–Fuga del país de las manzanas, de Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos
–Hago falta, de Melina Terribili
–La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
–Mamadua: Nacer en conciencia, de Ana Amor y Valeria Dávila
–Mi histeria en el cine, de María Victoria Menis
–La mirada escrita, de Nicolás Abello
–Monger, de Jeff Zorrilla
–Pinamar, de Federico Godfrid
–El triple crimen (título provisorio), de Rubén Plataneo
–Valherjes, de Juan Schmidt
–Wanderlust, cuerpos en tránsito, de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff
PANORAMA
Autores
–El cielo del Centauro, de Hugo Santiago
Nuevos Autores
–H. , de Rania Attieh y Daniel Garcia
Panorama Argentino
–Bien de familia, una película musical, de María Eugenia Fontana
–El Deportivo, de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza
–Elementos visuales de construcción y destrucción, de Horacio González y José Mujica
-Kombit, de Aníbal Ezequiel Garisto
-Lulú, de Luis Ortega
-Ónix, de Nicolás Teté
–El organismo, de Iván Fund
–Parabellum, de Lukas Valenta Rinner
–Subte – Polska, de Alejandro Magnone
–La tierra roja, de Diego Martínez Vignatti
–UPA! 2 El regreso, de Tamae Garateguy y Santiago Giralt
Ventana Documental
–Llamas de nitrato, de Mirko Stopar
–El sistema Gorevisión, de Valentín Javier Diment
–Círculo, de Eduardo Pinto
Hora Cero
-Daemonium: Soldado del inframundo, de Pablo Parés
–Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 2), de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa
–Entre dos luces – Suárez. (Primera parte), de Fernando M. Blanco
–Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado – La película, de El Monje Libertino y la providencia
–Lexter, la ola perfecta, de Luis Hitoshi Díaz
–La sangre del gallo, de Mariano Dawidson
–Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina, de Lucas Lot Calabró y Paula Alvarez
–Toda la noche, de Tamae Garateguy y Jimena Monteoliva
–Los mentirosos, de Alejandro Jovic
Estados Alterados
–Diario de un corto, de Flavia de la Fuente
–Días de lluvia, de Flavia de la Fuente
–Crónicas de Solitude, de Manuel Ferrari
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
– CINE ARGENTINO SIEMPRE III -con INCAATV- Catorce títulos argentinos restaurados en 35mm., gracias al esfuerzo combinado de archivos públicos y privados. B – HASTA LA MEMORIA SIEMPRE Se exhibirá un adelanto del proceso de digitalización de las obras completas de Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y Gerardo Vallejo, tarea que implica la investigación y localización de films muy dispersos y la corrección digital de los materiales más comprometidos. En ese marco se preparan además libros sobre Vallejo y Gleyzer.
-ANIMACIÓN ARGENTINA . Una compilación de cortometrajes de animación producidos en Argentina desde el período mudo hasta la aparición de Manuel García Ferré. En la mayoría de los casos, el material se encontraba perdido. Se realiza en colaboración con el Museo del Cine. Como parte de esta sección, se reunirá un programa dedicado a la obra como realizador de VÍCTOR ITURRALDE, crítico, historiador y sobre todo divulgador del cine para niños, de gran capacidad didáctica y de importancia para varias generaciones. Su obra consta en su mayor parte de films experimentales, pintados a mano sobre celuloide y de un documental (CRÓNICA EN MACIEL) sobre una experiencia educativa de vanguardia que tuvo lugar a fines de la década de 1950 en la Isla Maciel.
LIBROS A EDITAR POR EL FESTIVAL
-SANGRE NEGRA, por Edgardo Krebs. Toda la documentación sobre este film excepcional, con la historia de su concepción, producción, censura y rescate.
-PÁGINAS CRÍTICAS, por Alberto Tabbia (edición de Edgardo Cozarinsky) Selección de textos de Alberto Tabbia, crítico e historiador argentino.
-LOS RESCATES DEL FESTIVAL, por Daniela Kozak. El festival de Mar del Plata es el evento que más ha hecho por la recuperación de nuestro cine. Esta investigación recorre ese vínculo, que se remonta a los mismos comienzos del evento. Además están previstas, como es habitual, otras presentaciones de libros no publicados por el Festival.
-FOLLETOS DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
-Ralph Pappier (con documentación original basada en entrevistas realizadas por JMS)
-Carlos Borcosque
LOBOLAB / Encuentros de Coproducción
La gran novedad de este año es el encuentro de coproducción internacional. LoboLab reunirá a los representantes de 10 proyectos latinoamericanos de largometraje en etapa de desarrollo con más de 20 productores internacionales provenientes de Europa y América Latina. Esta primera edición tuvo una gran convocatoria, y se recibieron 264 proyectos de 14 países. El premio para el proyecto ganador consta de $100.000. La multiplicidad de voces, el impulso a las nuevas miradas, la curiosidad por repensar nuestro cine y el apoyo a las nuevas generaciones, siguen perfilando un Festival que apuesta a incluir, y estimular, el talento joven y el cine del futuro.