A partir de mañana, jueves 20, al 27 de octubre de 2016, la Ciudad de Buenos Aires tendrá la 16° DocBuenosAires; Muestra Internacional de Cine Documental, donde se verán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. Un festival siempre interesante por la destacada y nutrida programación.
Entre las actividades y visitas del festival se pueden destacar:
La visita desde Alemania de la premiada Juliane Henrich; una de las ensayistas audiovisuales alemanas más interesantes del momento, que presentará De Occidente, su última película, y una serie de cortometrajes que hacen foco en los espacios públicos, privados, abiertos, cerrados, concretos o metafóricos.
De Suiza, dirá presente la realizadora Susana Regina Moures, que viene a presentar Raving Iran, un nuevo documental sobre el mundo de la música dance underground iraní, premiada en el festival Visions du réel.
Estará nuevamente Jean-Louis Comolli, quien sigue aportando a la reflexión tanto teórica como fílmica. Presentará en DocBuenosAires su último film, Richard Dindo, páginas escogidas, y su nuevo libro, Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital (coescrito con Vincent Sorrel y editado por Manantial).
Algunas de las películas destacadas que formarán parte del festival:
- Como película oficial de apertura, se proyectará EL DIA NUEVO de Gustavo Fontán, el jueves 20 de octubre.
- EL (IM)POSIBLE OLVIDO de Andrés Habegger será la película de elegida para la clausura, el jueves 27.
Habrá films de la reconocida documentalista Ruth Beckermann, de Austria, junto a una selección rigurosa de películas que llegan de Francia, para completar un panorama del documental europeo actual.
El festival contará con una sección especial al taller que el genial -y recientemente fallecido- Abbas Kiarostami dictó en la Maestría de Cine Ensayo en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. Este taller titulado “Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami”, encontró un espacio fértil para la producción de historias breves y parte de esa cosecha es exhibida en primicia para América del sur. En la muestra participa el último ejercicio fílmico realizado por el notable maestro Kiarostami, cuyo título es Pasajera.
Como todos los años la sección Proyecciones Especiales tendrá películas invitadas especialmente, como la última película de Wang Bing, Ta’ang, una dura crónica observacional de un pueblo sin patria ni lugar que sobrevive en la frontera entre China y Myanmar.
De Chile llega la última película de Ignacio Agüero, ganadora del premio mayor del reciente FID Marseille: Como me da la gana 2, un relato original donde se pregunta por el cine y sus formas de hacer, tanto propias como ajenas. Del cineasta chileno radicado en Canadá, Patricio Henríquez, se proyectará Uigures, Prisioneros del Absurdo.
Brasil estará representado por el Foco Carlos Nader, donde se repasarán cuatro obras de uno de los directores más premiados internacionalmente. Del mismo país, descubriremos la obra ensayística de un novel director, Yuji Martins Kodato, quien acompañará las presentaciones de Experimento Cotidiano n.1 + 8’18.
Un espacio importante tendrán este año los Estrenos Argentinos, donde estarán los nuevos opus de Gustavo Fontán, El día nuevo, y de Andrés Habegger, El (im)posible olvido. Por otro lado se presenta, de Alejandro Fernández Mouján, una delicada pieza, El otoño del ceibo, y también conoceremos la obra de nuevos directores como Alejandro Vagnenkos (Escuela trashumante) y Fernando Priego Ruiz (Resplandor).
Este año contaremos con una importante presencia de obras de mujeres directoras. A las ya mencionadas Juliane Henrich y Susana Regina Moures, se suma la uruguaya Ana Tipa, además de las realizadoras Andrea Novoa (Chile), Letícia Simões (Brasil), Fran Rebelatto (Brasil) y Fabiana Salgado (Cuba), integrantes del Taller “Filmando con Abbas Kiarostami, presentarán personalmente sus respectivos trabajos.
Actividades especiales
Entre las actividades especiales se puede destacar el encuentro con Ignacio Agüero en la Universidad de Tres de Febrero. Allí se realizará también el taller “360º HACKADOC / DOC BUENOS AIRES. Experiencia colaborativa de producción documental en 360º”, organizado por el NeomediaLab y el LaIE de la UNTREF, en el que trabajarán sobre herramientas de guión, dirección, producción y postproducción en técnicas de 360°, con el objetivo de realizar en grupos un micro documental en 24 horas. Se premiarán los mejores resultados
Sedes
- Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1637.
- Sala Leopoldo Lugones en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
- Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946.
- Fundación Proa, Av. Don Pedro de Mendoza 1929.
Precio de las entradas
- General: $30.
- Entrada para estudiantes y jubilados: $10 .
La muestra se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala Leopoldo Lugones, la Fundación Cinemateca Argentina, la Alianza Francesa de Buenos Aires y Fundación Proa, Swiss Films, German Films, el Goethe-Institut de Buenos Aires y el Instituto Francés.
Más info y la programación la podrán encontrar: www.docbsas.com.ar