Café de Flore (2011) es una película canadiense dirigida y escrita por Jean-Marc Vallée, transita por los escenarios del misticismo, lo fantástico y también lo cotidiano. En este film vemos dos historias paralelas con un hilo conductor en común: El amor, presentado de sus más diversas formas y con sus consecuencias: la obsesión, la tragedia, la euforia y lo mágico. Estas dos historias transcurren en tiempos y lugares diferentes, una transcurre en el Paris de los años sesenta y narra el destino de Jacqueline -una madre que sola se hace cargo de su hijo-; la otra está situada en el Montreal “actual” y nos cuenta la vida de Antoine, un Dj que se acaba de divorciar.
http://www.youtube.com/watch?v=xzbQ_KLqLEI
La música cumple una función muy esencial, un rol tan protagónico que logra que los silencios también sean de fundamental importancia para resaltar las emociones de los personajes en ciertos momentos. En la banda sonora encontramos una diversa y genial selección de obras que están más o menos afines al rock o a la música electrónica y sus variantes, escuchamos bandas como The Cure, Pink Floyd, Sophie Hunger, Sigur Ros, Creedence Clearwater Revival, Nine Inch Nails y otros músicos solistas y/o arregladores musicales como Michel Fugain, Sophie Hunger, Doctor Rockit, Elisapie Isaac.
- Michel Fugain – Comme un soleil
- Sigur Ros – Svefn g englar
- Sigur Ros– All alright
- Sophie Hunger– Le vent nous portera
- Doctor Rockit– Cafe de Flore
- The Cure– Just like heaven
- Pink Floyd– Breathe
- Nine Inch Nails– Corona radiate
- Doctor Rockit– Cafe de Flore (Charles Webster s mix)
- The Cure– Faith
- Dinah Washington– What a difference a day made
- The Cure– Pictures of you
- Pink Floyd– Time
- Sigur Ros– Fljotavik
- Sigur Ros– Andvari
- Pink Floyd– The great gig in the sky
- The Matthew Herbert Big Band– Cafe de Flore
- Creedence Clearwater Revival– Walk on the water
- Elisapie Isaac– Nawaatara
- Pawa Up First– Big freeze
- Stars Of The Lid– A meaningful moment through a meaning (less) process
Sentimos efectos muy diversos con la música que acompaña los distintos montajes de ciertas escenas, pasando por lo hipnótico, lo onírico, lo dulce, lo desgarrador y lo violento. Algo en común tienen todos estos estados: logran una innegable profundidad en las emociones buscan generar.
Las obras acompañan situaciones un tanto extremas de los personajes que van desde la liberación o la absoluta felicidad hasta la opresión y el dolor. La música pocas veces se utiliza para resaltar tomas que no tengan que ver con los estados de ánimo de los personajes, parece ser la representación de sus sentimientos en todo momento, de igual manera el silencio se utiliza como un recurso para lograr estos mismos objetivos. Así los ritmos, la armonía y las melodías se van entremezclando con el destino, los recuerdos y la vida.
A pesar de la variada selección de obras también escuchamos una especie de leitmotiv logrado con el tema “Breathe” de Pink Floyd que es utilizado de manera excelente.
Por momentos las escenas musicalizadas parecen convertirse en una especie de videoclip dentro del film. Pero sin embargo encontramos la justificación de esto -si es que hay que buscarla- en que la esencia de Café de flore se basa en una suerte de “musicalidad” en cuanto a la edición, el montaje, los encuadres, la iluminación y otros aspectos que hacen a la película.