Después de nueve años, How I Met Your Mother compartirá las últimas risas, gags, lágrimas y misterios con sus fanáticos alrededor del mundo. Esta noche, la cadena estadounidense CBS emitirá los últimos dos episodios titulados The last one forever (El último para siempre) parte 1 y 2. La serie, que en Argentina se emite por Fox aunque lamentablemente no dentro del prime time del canal, tuvo un promedio de 9 millones de espectadores en Estados Unidos durante los últimos nueve años y es una de las favoritas del público. Pero también es una de las más populares en la web: figura dentro del ranking de las series más vistas por los usuarios de Netflix y también es una de las series más pirateadas con más de 3 millones de descargas al año.
Si bien esta sitcom tuvo su primera emisión en 2005, la historia comienza en el año 2030 cuando Ted (Josh Radnor) les cuenta a sus hijos cómo conoció a su madre. Para eso, necesita retroceder 25 años y empezar su relato en el momento que él considera crucial: el día que conoce a Robin (Cobie Smulders). Desde ese instante, Ted y Robin inician un romance desafortunado cuyo final es anunciado en el mismísimo primer capítulo: Robin no es la madre de la historia. Con la ayuda de sus amigos Marshall (Jason Segel), Lily (Alyson Hannigan) y Barney (Neil Patrick Harris), así como también de Robin, la vida de Ted se centra no sólo en la búsqueda del amor de su vida sino también en tratar de conocerse así mismo.
Por tratarse de una serie de amigos que viven en Nueva York, How I Met Your Mother sufrió siempre el karma de ser comparada con Friends. Y aunque es cierto que las series tienen incontables similitudes, How I Met Your Mother se destaca gracias a los pequeños detalles en la narración y composición única de esta historia. Durante nueve años, Carter Bays y Craig Thomas (creadores y productores de la serie) construyeron un universo que va desde 1971 (año en el que Barney, el más viejo del quinteto, nace) hasta 2030, cuando Ted comienza contarle la historia a sus hijos. Con mucha precisión, Bays y Thomas cuidaron que cada detalle sea exacto y que la temporalidad de la serie nunca se rompiera. También hicieron que este universo televisivo se trasladara a nuestra realidad: los libros que son mencionados en la serie (The Bro Code y The Playbook, entre otros) existen y son comercializados tanto en formato de libro como de audio libro e incluso aplicaciones para IOS y Android. Los sitios web que se mencionan en la serie también existen en el ciberespacio. También los gags y easter eggs, como en toda serie, son elementales a la hora de contar la historia y marcar períodos de tiempo o momentos en los que determinadas cosas sucedieron.
Pero tal vez el detalle más especial de How I Met Your mother y el que sin lugar a duda lo diferencia de cualquier otro tipo de comedia es la manera de tratar temas sensibles como la muerte, los divorcios, los conflictos de pareja, los cuestionamientos profesionales, la esterilidad, la ética y las crisis existenciales, entre otros. Aunque se trate de una comedia, los escritores de la serie le imponen dramatismo a estas situaciones a modo de lograr una real empatía e identificación entre los personajes y los espectadores. Es allí en donde radica gran parte de su éxito.
Al final de la octava y ante última temporada, los seguidores de la serie pudieron ver el rostro de la madre de la historia. Y en los 22 capítulos de esta última temporada se dieron a conocer datos más precisos de esta mujer, cómo cada uno de los personajes principales la conoció y cómo ella influyó en sus vidas desde ese instante, qué fue lo que estuvo haciendo ella durante los nueve años en los que duró la serie y cómo fue su relación con Ted a partir de que se conocieron (su primera cita, la propuesta de casamiento, el nacimiento de su hijo Luke, entre otros). Pero también esta temporada despertó varias preguntas sobre el futuro de Ted y su esposa, aunque la más trágica es si en verdad la madre está muerta en el momento en el que Ted les cuenta a sus hijos esta historia (año 2030). En el episodio doble de esta noche veremos cómo Craig y Thomas finalmente resuelven todos los misterios que envolvieron a esta historia desde 2005. Y, finalmente, sabremos cómo Ted conoció a la madre de sus hijos.
Por Sabrina Maite