Cine Europeo Crítica Estrenos

Crítica: Loca Alegría (2016) Dir. Paolo Virzi

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

Ficha técnica: Título original: La pazza gioia Origen: Italia / Francia Año: 2016 Dirección: Paolo Virzi. Guión: Paolo Virzi, Valeria Archibugi. Elenco: Micaela Ramazzotti, Valeria Bruni Tedeschi, Valentina Carnelutti. Producción: Marco Belardi. Distribución: CDI Films. Duración: 118 Minutos Estreno: 29 de septiembre de 2016

Amor, locura y viajes

Loca Alegría nos presenta a Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) una mujer madura, que supo tener un buen pasar económico, pero a partir de malos negocios y parejas extorsivas, perdió toda la fortuna familiar.  Ella es alegre, espontánea y muy atractiva, pero también es una fabuladora de primera, y padece un trastorno de personalidad límite, bipolaridad y ansiedad.

En la actualidad vive en una bella villa -que antiguamente pertenecía a su familia- donde funciona una comunidad terapeútica para mujeres. Dicha comunidad no es la típica institución psiquiátrica que uno imaginaría, sino que se trabaja en pos de la desmanicomialización, por lo que hay muchas actividades recreativas y laborales con el fin de generar la reinserción de cada paciente. 

Un buen día, Donatella Morelli (Micaela Ramazzotti) llega a la comunidad. Ella es callada, tiene la mirada perdida, y un pasado cargado de drogas, prostitución, e intentos de suicidio y homicidio. Casi instantáneamente Beatrice decide entablar una amistad con ella, por lo que rápidamente ambas mejoran su relación con las demás pacientes, y el equipo de salud, decide permitirles la salida temporal, para trabajar en una huerta. Ambas disfrutan la salida, pero en un momento de distracción general, Beatrice le propone a Donatella escaparse en un colectivo.

Los nuevos rumbos incluyen divertidos paseos al shopping, compra de psicofármacos, y visitas a parientes sorprendidos, además de algunos momentos emotivos, en los que Beatrice logra conocer la verdadera historia de Donatella, y en uno de sus pocos momentos de registro del otro, hace hasta lo imposible por ayudarla. 

Si bien el film de Paolo Virzi tiene algunos momentos bastante densos, o exageradamente previsibles, aporta frescura y humor sencillo pero efectivo, que encuentra su complemento perfecto con la actuaciones de Ramazotti y Bruni Tedeschi. 

De esta forma, Loca Alegría no es sólo una comedia dramática, ya que invita a retomar un debate sobre la salud mental más allá de la medicalización, proponiendo un mayor entendimiento de los distintos padecimientos subjetivos, y tomando al diálogo y la sociabilización como pilares fundamentes de la mejora o de un tratamiento. 

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
Loca Alegría (2016)
Puntaje
31star1star1stargraygray

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.