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Crítica: Cortenla, una peli sobre call centers (2012) Dir: Alejandro Cohen

Germán Morales
Escrito por Germán Morales

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Origen: Argentina

Año: 2012

Dirección: Alejandro Cohen Arazi.

Guión: Alejandro Cohen Arazi, Alejandro Rath y Fabián Cristóbal.

Elenco: Dominica Medina, Valeria Bruschini, Sebastián Ochoa, Martín Vega, Ariel Aguirre, Lorena Yenni, Pablo Niro.

Producción: Emilce Díaz.

Distribuidora: Independiente.

Duración: 67 minutos.

Sala: Espacio INCAA Gaumont: 14.05 hs y 19.05 hs

Los problemas detrás de la falsa cordialidad

Todos tuvimos un amigo o conocido que trabaja o trabajó dentro de un call center. Hasta pudimos haber sido parte. Es uno de esos trabajos necesarios para ingresar a la vida laboral, una primer experiencia, que en muchos casos no es bien remunerado y se hace por la necesidad de obtener dinero. Nadie trabaja en un call center porque es su sueño, las condiciones de trabajo allí no suelen ser las mejores, más allá de las promesas que exponen los empleadores y que se ve muy bien en el documental Cortenla.

El documental dirigido por Alejandro Cohen, estrenado el pasado 11 de septiembre en el cine Gaumont, se trata de una deuda y una buena iniciativa de parte de la agrupación de cine militante Ojo Obrero, porque los trabajadores que tuvieron malas experiencias (y los que no también) lo merecen. El director también formó parte de ese universo de explotación, como bien declaró a Telam:

«El germen de esta película fue una noche de insomnio y catarsis con Fabián Cristóbal, coguionista. Ambos habíamos trabajado en distintos call centers y nos pusimos a compartir recuerdos cargados del sinsentido y la ridiculez a los que nos tiene habituado este sistema», señaló Cohen.

La película rota entre testimonios de trabajadores, de gerentes garcas de call centers, incorpora también una pequeña ficción parodiando las condiciones de trabajo y diferentes manifestaciones de parte de grupos de empleados, donde se encargan de explicar las promesas de un futuro mejor (que evidentemente no se cumplen), la insalubridad, las situaciones extrañas que suceden al trabajar para países extranjeros y las presiones por cumplir con el objetivo que llevan a problemas de stress y una salida rápida, muchas veces de forma muy cruel.

Es notable el trabajo de la producción por introducirse en convenciones nacionales donde los gerentes, sin que se le caiga la cara de vergüenza, consideran a los trabajadores como la carne de cañón indispensable para explotarlos al máximo, entendiendo muy bien las posturas existentes respecto a ese tipo trabajo, los problemas de salud a los que se exponen y el trabajo golondrina que ofrecen, generando al espectador un rechazo inmediato. También la ficción incorporada funciona muy bien como bálsamo y toque de humor, para provocar una sensación tragicómica de los testimonios que se ven.

Sin embargo, en la primera parte del documental, lo expuesto está abordado a nivel global sin hacer hincapié en un tema en particular, con idas y vueltas entre las condiciones laborales, los problemas de salud, de stress y las situaciones dantescas, con los distintos ambientes en los cuales se eligió para filmar el trabajo que circulan constantemente. En la segunda parte, ya hablando de temas sindicales y de organización laboral entre los empleados, ahí el relato se ordena dejando una postura y crítica bien clara, no sólo se lucha contra los empleadores, sino también contra la burocracia sindical y los estados, tanto los provinciales como el nacional, que desde sus ministerios no regulan y son cómplices de todo esto. Aunque quizás en este último caso, falte una explicación más jurídica y legislativa para entender la ausencia de regulación, lo mismo desde el lado de cifras que avalen más los problemas de los trabajadores.

Cortenla es un buen documental para conocer la explotación laboral de la era informática y globalizada, expuesto de una forma entretenida y de fácil llegada, no busca el golpe bajo, se trata de una charla entre pares que todos entendemos muy bien. Y eso es destacable.

El documental fue producido por Ojo Obrero.

Por Germán Morales

Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.