Cemento, el documental
Dirección: Lisandro Carcavallo Sección: Música
Una cita obligada para los rockeros o aquellos que pisaron alguna vez el reducto de la calle Estados Unidos 1234. El documental de Cemento es un documental testimonial que tiene como protagonista al semillero del rock, las entrevistas a los protagonistas y las principales bandas de rock que pasaron y se formaron por allí. No tiene sentido mencionar los nombres celebres, están todos, desde el punk, el metal, al rocanrol más popular y la contracultura teatral de los ochentas y noventas.
El documental empieza contestimonios sobre las intenciones artísticas de Katja Alemann y Omar Chabán y la etapa discoteque, para pasar a la parte más conocida y su transformación en el espacio más importante del under porteño. Una polémica glorificación de Omar Chabán pero sin dudas fundamentada, el rock no hubiera sido lo que fue sin su figura. Su entendimiento y su relación con el rock superaba la simple gestión del lugar, el documental muestra la importancia de su impronta y la influencia que tuvo en los artistas del rock.
Lo bueno del documental es que está bien estructurado para mostrar las diferentes etapas de la sede. Las iniciales intenciones y los cambios que generó en la cultura popular de la ciudad. Cemento habla a través de los músicos y como fueron desarrollándose en ese lugar, no habla de música sino de lo turbulento que era el rock durante sus primeros años.
El problema quizás es la presentación del material de archivo en el trabajo final. Seguramente por un tema de costos no hubo una mejora o una recuperación de esas filmaciones, quizás también fue intencionado para mostrar la crudeza del lugar. Lo mismo sucede con la música que suena a lo largo del documental, no hay una gran recuperación de las bandas más allá de su mención o aparición.
Aún así, se trata de un documento que tenía todo para ganar y el trabajo de producción fue impecable para lograrlo con éxito. Los testimonios son variados, difíciles y numerosos. La conclusión que deja el documental de Cemento en definitiva es un golpe a la relación de la política con la cultura, con el que estamos de acuerdo. Sin embargo, surge otra conclusión que el documental omite pero queda muy expuesta. Si Omar Chabán fue una figura tan importante, tan benéfica y tan grandiosa, ¿Por qué ninguno de los que habló salió a defenderlo públicamente luego del 30/12/2004?
Por Germán Morales
Charco, canciones del Río de la Plata
Dirección: Julián Chalde Sección: Música
Charco, canciones del Río de la Plata es un proyecto documental que se viene gestando hace años y que tiene como protagonista inicial al trovador y compositor argentino Pablo Dacal quien, tal como menciona en el trailer, está investigando sobre la canción rioplatense, su origen, presente y futuro de esa escena atravesada por innumerables influencias.
Para ello, el músico recorre cuidades mientras reúne testimonios de músicos de ambas nacionalidades tales como, Jorge Drexler, Fernando Cabrera, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Fito Paéz, Palo Pandolfo, Martín Buscaglia o bien de cancionistas más jóvenes como Onda Vaga, Franny Glass, Sofía Viola. Todos ellos, de una manera u otra, hablan sobre sus propias experiencias y sobre como conciben al género canción, que a veces es tan difícil de definir.
Sin embargo, uno de los momentos más interesantes de Charco tiene como protagonista a Vera Spinetta, quien junto a Fer Isella, reinterpretan Quedándote o Yéndote, de Luis Alberto Spinetta. Imposible no emocionarse.
Charco está directamente relacionado con el libro de Martín Graziano; Cancionistas del Río de la Plata, publicado en 2011, Además, una de las riquezas de este psuedo documental es justamente esa, que no está construído bajo la estructura clásica de documental, ya que Dacal con su impronta lírica y teatral, aporta frescura y emotividad, para potenciar la narración.
En definitiva, Charco brinda un maravilloso y conmovedor recorrido por las calles de Buenos Aires y de Montevideo, por sus historias, y por los espacios y cafés donde toda esta movida musical se fue gestando y expandiendo. Recordemos que después de todo, el corazón es el lugar y el lugar es el Río de la Plata.
Lamentablemente el BAFICI ya terminó, pero el documental pronto será exhibido en distintos lugares de un lado y otro del charco.